A- A A+
22 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

admyrs cons1

El Ecuador como país garante de derechos, reconoce a la participación como un derecho fundamental de sus habitantes para la transformación social democrática. El mandato constitucional en el art. 100 indica que, en todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos.

La participación en estas instancias se ejerce para:

1. Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.

2. Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.

3. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.

4. Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.

Las primeras experiencias consultivas se dieron a través de mecanismos concretos inspirados en las experiencias generadas por movimientos de niñez y adolescencia, que posteriormente conformarían el primer consejo consultivo de niñas  niños y adolescentes de la región, bajo la promoción del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.  

El Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores, nace como una apuesta para el cambio social a través de la creación de los Consejos Nacionales para la igualdad, mediante la reforma institucional que amplía la capacidades institucionales de analizar y proponer soluciones conjuntas en el marco del diálogo y la democracia. 

En la actualidad el país cuenta con 134 consejos consultivos de personas adultas mayores y con el primer Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores en la historia del país, orientados hacia el enriquecimiento de la administración pública y la toma de decisiones en los niveles de gobierno desde la asesoría y consulta a los sujetos de derecho, tanto de la sociedad civil como de la ciudadanía en general, sobre los asuntos públicos de su interés.

 cons admyr2017

 

¿Cómo se conforman los consejos consultivos?

Los consejos consultivos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores están conformados por sujetos de derechos tanto de organizaciones sociales como de la ciudadanía en general. Para la designación de representantes se realiza un proceso de elección mediante consenso en asambleas locales, dicha elección se la realiza de forma independiente en cada localidad según los períodos establecidos por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, con el apoyo técnico del Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional.

Posteriormente se realiza una asamblea de elección de representantes de cada provincia para designar a los delegados provinciales, que serán parte del  proceso de elección del Consejo Consultivo Nacional como consejeros,  y quienes eligen de entre ellos a sus representantes nacionales, en esta asamblea nacional de elección de representantes del Consejo Consultivo Nacional. Este proceso cuenta con la participación y apoyo de varias instituciones públicas y privadas, como un símbolo de confianza en los procesos de  participación ciudadana.


¿Cómo puedes participar en los consejos consultivos?

La ciudadanía puede participar del proceso de elección de los consejos consultivos de forma libre y voluntaria, solo debe acercarse al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de su localidad y solicitar la información referente al cronograma de  elección del consejo consultivo cantonal de su localidad, no existe ningún requisito previo para participar.

De igual manera pueden encontrar información referente al proceso de elecciones tanto en la página web del CNII como en las fan pages de los consejos cantonales de protección de derechos.

Los miembros electos para la directiva 2017-2019 son:

  • Ángel Salvador Berrú Gualán, Presidente. Oriundo del cantón Saraguro, provincia de Loja.
  • Luisa Italia Salazar Barros, Vicepresidenta, Oriunda del cantón Pasaje, provincia de El Oro.
  • Victoria Rita Morán Farias, Primera Vocal. Oriunda del cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas.
  • Víctor Luis García Hidalglo, Segundo Vocal. Oriundo del cantón Cayambe, provincia de Pichincha

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com