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23 de septiembre de 2017

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tulcan merc1Se cumplió con la segunda fase mediante un taller de diagnóstico situacional a los administradores y vendedores de los  mercados del cantón Tulcán, con el fin de diseñar estrategias de solución  en el entorno. El CCPD de Tulcán entregará la propuesta a la máxima autoridad cantonal en los próximos días.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPDT), la Comisaría municipal y la  Administración de mercados cumplen con la segunda fase de intervención en los mercados de Tulcán. Esta vez, se realizó un taller de diagnóstico situacional con vendedores y administradores de las plazas de mercado del cantón Tulcán, para identificar problemáticas que se generan, mediante técnicas participativas como el socio drama, mapas parlantes y árboles de problemas, con el fin de generar estrategias de solución.
 
Para Marlon Suárez, Administrador de los Mercados de Tulcán, es importante el apoyo que brinda Julio Robles, Alcalde del cantón a los mercados no sólo en infraestructura, sino en el tema de las relaciones de convivencia. “Queremos unir a nuestros compañeros de los mercados a través de estos talleres  para identificar las problemáticas y buscar las soluciones que no queden en un papel, sino en una propuesta que ayude a mejorar las relaciones entre vendedores, administradores y usuarios”, indicó el funcionario.
 
El taller se brindó a los vendedores/as de los mercados del Sur, San Miguel, Centro Comercial Popular, Eloy Alfaro o Cepia, Plaza Central y Mercado de Tufiño y estuvo a cargo del equipo técnico del Sistema de Protección Integral de Derechos del cantón y el pasante de la carrera de Sociología de la Universidad de Nariño de Pasto.

De acuerdo a Jhon González, pasante de la U. Nariño, el taller busca “ que de manera participativa los mismos afectados, expresen su sentir, y propongan las posibles soluciones a establecer desde sus propias experiencias”.
 
Dentro de la metodología se desarrolló un socio-drama que se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana que se denomina un “día en el mercado”, los participantes representaron como es su día dentro del mercado y qué conflictos evidencian.

Para Alicia Cumbal, vendedora Mercado Eloy Alfaro, “lo importantes es que todo lo que se trató en este taller se eleve en una propuesta que nos ayude a mejorar las relaciones laborares entre compañeros y mejorar nuestro servicio a la ciudadanía”.
 
Mientras César Benavides, vendedor Centro Comercial Popular, agradeció al señor alcalde por su buena voluntad a tomar interés una vez más por los mercados de la ciudad. “Estos talleres nos permiten identificar nuestras fallas como vendedores y de esta forma generar cambios en beneficio de todos. Pero todo esto en base a la unidad entre los compañeros de los mercados. Nuestra obligación ahora es transmitir este mensaje a nuestra bases”, aseguró Benavides.

Además, se realizó un análisis comunicacional mediante imaginar y dibujar el lugar de trabajo de los asistentes. El ejercicio permitió identificar los siguientes aspectos: problemas que enfrentan, cuál es el sentir del vendedor, y que propuestas dan para lograr  su  propio bienestar.

Carmen Ayala, vendedora Mercado del Sur, asegura que el Mercado del Sur necesita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. ”Es importante que se sumen las autoridades, vendedores y usuarios porque solo así vamos a identificar los problemas y buscar soluciones. Con estos talleres nos hacen conocer nuestras fallas y sólo así se podrá mejorar servicio a los usuarios”, dijo Ayala.

Los funcionarios del CCPD Tulcán trabajarán en una propuesta que se elevará a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, Ing. Julio César Robles en los próximos días.

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Realizado por: Morayma Trujillo
Comunicadora Social

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