A- A A+
19 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

peq3Si bien las relaciones intergeneracionales son cada vez más reconocidas como un importante campo de práctica e investigación, no se han logrado consolidar conceptos y teorías apropiados para orientar y consolidar una disciplina que elabore sistemáticamente esta temática.

Lo intergeneracional, además de ser un área de conocimientos reciente, no cuenta aún con un soporte teórico suficientemente elaborado. La mayoría de autores y países tratan las temáticas intergeneracionales en términos de programas y acciones concretas. Se habla no de una teoría o doctrina sino de “campo intergeneracional” aún en construcción, que tiene que ver con teorías, investigaciones, prácticas, en especial las políticas públicas y programas intergeneracionales, “encaminados a aprovechar de modo beneficioso el potencial de la intergeneracionalidad (encuentro e intercambio entre personas y grupos pertenecientes a distintas generaciones).

De manera general, el término intergeneracionalidad hace referencia a las interacciones, del tipo que sean, entre los miembros de distintas generaciones. Estas interacciones pueden ser entre generaciones que conviven en un mismo tiempo o entre generaciones contiguas, vale decir,  anteriores o posteriores.

Generalmente las reflexiones y políticas que se han derivado de introducir la categoría de la intergeneracionalidad en las ciencias sociales y en los planes de desarrollo social, hacen referencia a las generaciones que conviven en un mismo tiempo.

Las que se refieren a las generaciones contiguas, ha generado el enfoque de desarrollo que habla de la necesidad de preservar los recursos naturales y ambientales a fin que las generaciones futuras puedan maximizar sus opciones en el uso de esos recursos e incrementar su bienestar; este último enfoque se centra en la responsabilidad de la actual generación respecto de las futuras.

En otro ámbito instituciones como las Naciones Unidas han reconocido la importancia de la promoción de las relaciones intergeneracionales para que podamos lograr lo que ha considerado una meta de gran importancia social promocionada como sociedad para todas las edades.

Desde los estudios sociales sobre el desarrollo, existe la constatación de que muchas relaciones absolutamente cruciales para promover el desarrollo humano son intergeneracionales: padres-hijos, abuelos-nietos, maestros-niños, voluntarios-estudiantes, cuidadores- niños, adulto cuidador y similares.


Enfoque generacional

El enfoque generacional apunta al análisis en tiempo y espacio de las relaciones  intrageneracionales e intergeneracionales, en contextos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales determinados, tomando en cuenta los ciclos de vida, roles, acciones e imaginario-simbólicos que la persona establece con sus entornos, la sociedad y sus instituciones. El término intergeneracional hace referencia a las conexiones o relaciones entre los miembros de distintas generaciones.

Los estudios sobre edad y desigualdad han identificado, entre otros, dos fenómenos relevantes: la infantilización de la pobreza y la transmisión intergeneracional de la pobreza y la   desigualdad. Una respuesta orgánica a estos desafíos se está construyendo en la región y, en el caso ecuatoriano, se cuenta con estrategias concretas de respuesta; nos referimos a la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza que desarrolla instrumentos para detener el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza a través del fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones, entre otras medidas.

Otro aporte a la comprensión de lo intergeneracional proviene de la sociología relacional; esta teoría considera lo generacional como una noción construida desde la tradición sustancialista, del ser, mientras que lo intergeneracional se lo hace desde una ontología de lo entre, de lo que acontece en las relaciones sociales, de los que pasa entre las personas.

Desde esta perspectiva, lo intergeneracional, palabra compuesta que tiene el prefijo inter, alude a la dimensión del relacionamiento, del nosotros, de la pertenencia a la comunidad humana, dimensión tan esencial como la de individualidad.

Esta visión obliga a ver al sujeto simultáneamente como individuo y en sus interrelaciones con otros: padres, familia, compañeros, comunidad, con los sujetos pertenecientes a las otras generaciones que conviven en su mismo espacio de desarrollo y en el tiempo en que se desenvuelve su propia vida.


Intergeneracionalidad y adultocentrismo

Desde la óptica delograr transformaciones en las relaciones entre personas y colectivos, como las desigualdades y relaciones de poder y muchas veces de subordinación de un grupo generacional a otro, es importante el análisis del papel que juega el adultocentrismo en esas relaciones.

Para autoras como Dina Krauskopf, el adultocentrismo es la categoría que designa en nuestras sociedades una relación asimétrica y tensional de poder entre los adultos (+) y los jóvenes (-). Se trata de una visión del mundo configurada sobre un universo simbólico y un orden de valores propio de la concepción patriarcal. Se traduce en las prácticas sociales que sustentan la  representación de los adultos como un modelo acabado al que se aspira para el cumplimiento de las tareas sociales y la productividad.


Lo intergeneracional en la Constitución

El concepto intergeneracionalidad es mencionado en la Constitución en tres sentidos:

Uno, cuando se prescribe la responsabilidad intergeneracional en el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad (CRE. Arts. 317y 400), Dos, en relación con las políticas demográficas, por cuanto se plantea un desarrollo intergeneracional equilibrado (CRE. Art. 391), y; Tres, en relación con los derechos de participación, específicamente cuando se alude a la necesidad de tener en cuenta el criterio intergeneracional para el desempeño de empleos y funciones públicas (CRE. Art. 61.7).

En los dos primeros casos, el concepto de lo intergeneracional hace referencia al concepto de justicia intergeneracional, es decir, a la responsabilidad de la actual generación en cuanto al manejo de los recursos naturales de cara a generaciones futuras; una dimensión particular de lo intergeneracional.

 

Tomado de: DOCUMENTO CONCEPTUAL SOBRE EL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com