A- A A+
19 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Este 28 de junio la Asamblea Nacional recibió al Presidente del CNII quien expuso criterios generales y notas concretas a los articulados de esta ley para que sean tomados en cuenta en el proceso de su reforma.

El objetivo de este documento es presentar el análisis y la posición del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), frente al Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que se tramita actualmente en la Asamblea Nacional.

Desde el enfoque intergeneracional, la aplicación del principio de corresponsabilidad, se refiere al cuidado mutuo entre las personas de distinta generación, es el caso de la responsabilidad que deben tener hijas e hijos en relación con padres, madres, abuelas, abuelos como las personas adultas mayores, en aspectos como la salud o la participación en la vida social;  y el de padres y madres en relación con sus hijas o hijos.

Este principio aparece con el objetivo de promover una adecuada protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, que garantice condiciones necesarias para su desarrollo, como una relación afectiva y fluida tanto con la madre como con el padre.

El CNII, frente a la propuesta de reforma, plantea generar un espacio de trabajo interinstitucional, que permita producir herramientas y mecanismos para fortalecer la aplicación de esta ley, con el objetivo de cualificar el trabajo de los servidores judiciales, esto por cuanto, dentro de la propuesta de reforma, se ha evidenciado la falta de mecanismos de aplicación en los procedimientos, que permitan la garantía y el pleno goce de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y la familia.

Se recomienda la vinculación de estas reformas a la creación del Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derechos, como el mecanismo institucional adecuado para garantizar la integralidad de la aplicación de las medidas dictadas por los jueces y las juezas, además del aporte sustancial en las tareas de seguimiento y evaluación de las decisiones y acuerdos logrados.  

La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado recibió además aNicky Bravo, Coordinador del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, al vocero de Coparentalidad Ec, al Dr. Farith Simon, Dr. En Jurisprudencia especialista en derechos de niñez y adolescencia, al Defensor Público General del Estado, Dr. Ernesto Pazmiño, entre otras personas.

 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com