A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Transparentar su gestión ante autoridades y sociedad es obligación de toda institución pública. Este 10 de mayo de 2017, en la Asamblea Nacional, el CNII dio a conocer la gestión desarrollada en 2016 para cumplimiento de su misión constitucional: la protección y ejercicio de los derechos de las personas a lo largo de la vida.

El énfasis de la gestión de este consejo nacional para la igualdad, tuvo que ver con el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil, a través de los consejos consultivos; la articulación interinstitucional; y la observancia a las instituciones responsables del cumplimiento de las políticas públicas para la igualdad y no discriminación a lo largo de la vida de todas las personas en el Ecuador.

Según datos del informe “Avances y retos del Ecuador en el aseguramiento y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes 2006 -2015”, presentado en 2016, el Ecuador es uno los países pioneros en de Latinoamérica en cumplimiento de derechos de niñez y adolescencia:

•    Reducción de 7.6% de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas

•    Disminución de un 80% de la población con prácticas de mendicidad

•    Erradicación del trabajo infantil en basurales y en camales

•    Universalización de la educación básica, entre otros.

En jóvenes, la gestión se centró en potenciar el reconocimiento de su carácter estratégico para el desarrollo del país, las oportunidades de formación profesional y de su acceso al sector laboral.

En personas adultas mayores, la importancia de visibilizarlas como sujetos de derechos que requieren de atención y protección prioritaria, fue la tarea con la que se inicia un necesario y urgente proceso para garantizarles una vida digna.

El Presidente del CNII, Carlos Muñoz Yánez, dio la bienvenida recordando que los consejos nacionales para la igualdad nacen de luchas sociales y que la constitución de 2008 les da el rol de reducir las brechas de desigualdad existentes.

Recordó también que los consejos están conformados por delegados del Estado -ya nombrados- y de la sociedad civil quienes representan a los grupos de atención prioritaria, -en proceso de selección por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Carlos Muñoz afirmó que contamos con un Estado comprometido con los logros y retos por los que hay que seguir trabajando, siempre con la participación de los sujetos de derechos.

Finalizó diciendo que requerimos como país la madurez necesaria para identificar los retos y seguir construyendo la igualdad para todas y todos.

rendctas cnii asam2017

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com