A- A A+
22 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

adm coproder1

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui -COPRODER- junto a la Defensoria del Pueblo, el Consejo de la Judicatura y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII- dialogaron con personas adultas mayores, para viabilizar el acceso a la justicia para este grupo de población del país.

Los problemas relatados tienen que ver con una falta de sensibilidad percibida por las personas adultas mayores en diversos servicios e incluso abuso por parte de la familia, dificultades que en el sector rural empeoran.

adm coproder2"El otro día me dieron la mano para subirme al bus, francamente me sorprendí. Y creo que las cosas pueden mejorar", dijo Magdalena, pobladora adulta mayor del cantón Rumiñahui.

Verónica Espinel, Subdirectora de Acceso a la Justicia, del Consejo de la Judicatura, solicitó acudan a los jueces de paz y a los centros de mediación de conflictos y los servicios públicos de justicia. Carolina Calderón, especialista en protección de derechos dijo que la Defensoría del Pueblo está para acompañar, vigilar e investigar los procesos cuando lo requieran. Elizabeth Ponce, Secretaría Ejecutiva del Consejo de Protección  de Derechos de Rumiñahui, dijo que el cantón tiene una población alta de personas adultas mayores que requieren ser atendidas en los servicios públicos  con el respeto que se merecen y pidió a las instituciones nacionales, facilitar la articulación con sus autoridades en lo local. Sandra Ruiz, técnica del CNII, pidió a las personas adultas mayores que recuerden que son un grupo de atención prioritaria para el país y que exijan el cumplimiento de sus derechos.

Las instituciones presentes actuarán de manera articulada para hacer el seguimiento necesario a fin de garantizar el bienestar y buen vivir que la Constitución establece, para el conjunto de la población, pero en especial para las personas que se encuentran en esta etapa de la vida en la que merecen atención especializada y de calidad en todos los servicios públicos.

El diálogo concluyó al medio día de hoy pero el proceso de articulación y seguimiento continuará y se evaluará para facilitar el acceso a servicios, el buen trato y el ejercicio de derechos de las personas adultas mayores.

adm coproder3

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com