A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

La campaña “Yo Decido” que es impulsada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-, en coordinación con el Instituto de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral, y el Ministerio de Educación, incentiva y alenta a la participación política de adolescentes entre 16 y 17 años y personas adultas mayores, para que ejerzan sus derechos políticos en las elecciones generales del país. Ante la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo 2 de abril de 2017, el Consejo Nacional para la Igualdadadmyrs2 Intergeneracional, ha retomado las capacitaciones a nivel nacional para adolescentes y personas adultas mayores, pero sobre todo reflexiona no solo sobre el derecho a la participación para los grupos de atención prioritaria, sino sobre la garantía misma de todos los derechos.

A nivel nacional existen más de 670.000 adolescentes, 1´100.000 personas adultas mayores y de 256.000 personas con discapacidad, lo que no solo equivale a un número significativo de votantes, sino al hecho mismo de que sus derechos deben prevalecer, independientemente de la opción política que gane en las urnas electorales.

La existencia de políticas públicas para atender las necesidades de los grupos de atención prioritaria, es una obligación de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. Mantener y mejorar los servicios, programas y proyectos que permitan y garanticen el cumplimiento de los derechos de niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores, van más allá de la coyuntura electoral.

Si bien la campaña “Yo Decido”, estableció un proceso de capacitación donde se entregaron insumos para que titulares de derecho: adolescentes y personas adultas mayores, puedan ejercer su derecho al voto, a participar y a hacer escuchar su voz, el compromiso de la institucionalidad pública, así como de los gobiernos, es hacer que los derechos fundamentales como la educación, vivienda, desarrollo, alimentación y salud, sean atendidos de manera integral a lo largo de todo el ciclo de vida.

Vale la pena reflexionar desde lo individual y lo institucional, desde lo concreto, lo posible y desde los logros alcanzados a través de los distintos procesos y conquistas sociales, que los diversos grupos y organizaciones han obtenido a través de los años.

El CNII hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar precisamente sobre las  propuestas que se hacen a los grupos de atención prioritaria, para que sus necesidades de desarrollo y condiciones de vida sean atendidas, y así, alcanzar un efectivo goce de derechos.

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com