A- A A+
18 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

salinas votofacLa campaña “Yo Decido” ha sido impulsada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-, en coordinación con el Instituto de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral, y el Ministerio de Educación, campaña que ha podido incentivar y alentar la participación política de adolescentes entre 16 y 17 años y personas adultas mayores para que ejerzan sus derechos políticos en las elecciones del próximo 19 de febrero.

A través de la campaña “Yo Decido” se estableció un proceso de capacitación donde se entregaron insumos para que los titulares de derecho puedan ejercer su derecho al voto, a participar y a hacer escuchar la voz de grupos tradicionalmente excluidos, como son los adolescentes y las personas adultas mayores.

Hasta el día de hoy más de 62.256 adolescentes recibieron capacitación en el país, y por primera vez y de manera histórica, más de 1.227 personas adultas mayores fueron capacitadas sobre su voto y participación de la vida democrática en el país.

En las jornadas de capacitación se ha podido hablar sobre principios democráticos, liderazgo y participación, cualidades que un líder debe tener para gobernar. Además, se ha podido explicar sobre cómo será el sufragio, cuántas boletas se van a recibir, el voto nulo, el voto en plancha, entre otros elementos sobre el proceso electoral. El personal docente, en el caso de adolescentes, han sido de suma importancia, ya que más de 2.512 profesores capacitados han podido replicar la importancia que tiene el voto facultativo. Esto da un total aproximado de 65.995 personas capacitadas en relación a la campaña “#YoDecido”

El voto facultativo, el cuál consta en el artículo 61 de la Constitución de la República, señala este derecho para adolescentes entre 16 y 17 años, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, ecuatorianos residentes en el exterior, miembros de las FF.AA., Policía Nacional y extranjeros que vivan al menos 5 años en el Ecuador.

Es importante destacar que a nivel nacional existen más de: 670.000 adolescentes, 1´100.000 personas adultas mayores y de 256.000 personas con discapacidad, lo que equivale a un número significativo de votantes; si se suma en la totalidad de estas cifras, se supera el padrón electoral de varias provincias como es la provincia de Manabí.

loja votfacult2

 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com