A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

En el año 2016 desde el Consejo Cantonal de Protección de Derechos se ha logrado formular políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria a través de las cuales se ha podido generar acciones positivas de la ciudadanía y de las instituciones, así lo destaca Marcia Chávez,  Secretaria Técnica del CCPD-Manta al evaluar las acciones desarrolladas.

Destacó que la ordenanza de protección al adulto mayor, aprobada por el Concejo Cantonal que sanciona el maltrato a este grupo prioritario, se ha convertido en  política pública del cantón y ha facilitado que la ciudadanía pueda actuar en favor de ellos.

Otro logro del CCPD es que la ciudadanía se integre para lograr el objetivo de convertir a Manta en un cantón inclusivo, en donde todos sus habitantes se sientan integrados. “Consiste en dar un  trato especial y accesibilidad a este grupo prioritario”, expresó al referir que en este ámbito desde los diferentes departamentos del Gad hay actividades dirigidas hacia ellos, la Dirección de Deportes promueve talleres para personas con discapacidad, el Patronato entrega ayudas técnicas y desde el Consejo de Protección de Derechos, se da seguimiento a las instituciones que dan servicio para que sus derechos sean respetados. Además se realizan monitoreos para evitar que las personas con discapacidad ejerzan actividades de mendicidad.

Erradicación  trabajo infantil

En este ámbito se ha logrado sensibilizar a la ciudadanía y comerciantes de que los niños no deben trabajar, además que los padres accedan a no llevar a sus hijos a los lugares de trabajo. Se ha podido legalizar a 36 adolescentes a través de los permisos otorgados por el GAD- Manta, para ejercer actividades que no sean peligrosas y que no afecten su permanencia en la educación.

manta metas2017

Igualdad de género

Trabajamos por la igualdad de género afianzando las acciones que promueven el respeto a cada de uno de estos grupos.

Consejos consultivos

Se logró conformar los consejos consultivos y que sus integrantes se involucren en el trabajo que realiza el Consejo de Protección de Derechos. Se brindó capacitación mediante talleres para que ellos puedan desarrollar el rol que les corresponde.

Metas para el 2017

Un proyecto importante para el año 2017 es la elaboración de la agenda cantonal de grupos de atención prioritaria, que permita coordinar institucionalmente la atención de las personas de los grupos de atención prioritaria y definir las acciones que las instituciones van a desarrollar hasta el año 2021.

Se trabajará además en acciones de sensibilización a la ciudadanía en el tema de las políticas públicas y para promover el turismo inclusivo en hoteles y restaurantes con la señalética adecuada e implementación de lenguaje de señas.

 

Realizado por: Carmen Menéndez
Comunicadora Social CCPD-Manta

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com