A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, ha realizado varias actividades durante el año 2016, por lo que queremos compartir algunas de las más relevantes que marcaron nuestra gestión.

 

ENERO

APORTES DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ECUATORIANA FUERON INCLUIDOS EN EL INFORME DEL ESTADO ANTE EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Representantes de las 23 provincias del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes se reunieron el 16 de enero de 2016, para debatir y aportar en la construcción del informe país sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Ecuador.

En un taller organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional con el apoyo de  UNICEF Ecuador y World Vision, se dieron aportes en temas relacionados con violencia física y psicológica, trabajo infantil, justicia juvenil, salud sexual y reproductiva; y educación.


FEBRERO

90 TITULARES DE DERECHOS PARTICIPARON EN LA PRIMERA JORNADA DE CONSULTA "CONTIGO CONSTRUIMOS LA IGUALDAD"

Alrededor de 90 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores participaron en la primera jornada de consulta “Contigo construimos la igualdad”, organizada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Este encuentro se realizó en la ciudad del Puyo y contó con la participación de representantes de los consejos consultivos de los cantones Mera, Santa Clara, Arajuno y Pastaza.

Entre las problemáticas evidenciadas por los cuatro grupos generacionales en esta primera jornada están:

Niñez:
-        Control de las instituciones educativas en el consumo de drogas
-        Falta de atención escolar en los sectores más apartados
-        Falta de sensibilización en embarazo adolescente
-        Casos recurrentes de discriminación

Jóvenes:
-        Falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes
-        Dificultad de acceso a las universidades
-        Ausencia de espacios para actividades recreativos

Personas adultas mayores:
-        Adecuaciones inadecuadas en centros de acogida
-        Mal manejo del transporte público para personas adultas mayores
-        Desvalorización por parte de la sociedad

liderezgo


MARZO

CNII RECIBIÓ A SU REPRESENTANTE INSTITUCIONAL

Después de un período transitorio del Consejo de la Niñez y Adolescencia al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, órgano responsable de velar por la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, y las relaciones intergeneracionales, cuenta con la designación de Carlos Muñoz Yánez, Presidente designado por el Primer Mandatario de la República, Rafael Correa y su alterna, Tamara Merizalde.

PRESENTAMOS LA ENCUESTA “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DESDE LA INTERGENERACIONALIDAD”

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII  junto al Observatorio Social del Ecuador, Plan Internacional, Care, Save the Children, UNICEF y World Vision presentaron la encuesta “Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad” Ecuador 2016, en el hemiciclo de la FLACSO.

La encuesta que fue realizada en 4 mil hogares del país, muestra que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a la violencia como un tema persistente entre otros, pese a que el diálogo es tomado como una herramienta para la resolución de conflictos, aún se practica la violencia en los hogares e instituciones educativas. En la presentación se pudo constatar que existe un traspaso intergeneracional de la violencia.


ABRIL

CNII SE SOLIDARIZÓ CON VÍCTIMAS DEL TERREMOTO A TRAVÉS DE CAMPAÑA “ECUADOR LISTO Y SOLIDARIO”

El mes de abril enlutó al Ecuador, cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter azotó las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó 663 personas fallecidas, 9 personas desaparecidas, 6274 personas heridas y 113 personas rescatadas con vida. El Ecuador contó con el auxilio y mano solidaria de 1464 voluntarios y expertos provenientes de Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Palestina, Panamá, Perú, República Dominicana, Sistema de las Naciones Unidas, Suiza y Venezuela.

Durante esta emergencia el CNII realizó varios recorridos por las zonas afectadas, participó y motivó las campañas y mensajes para proteger a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores de manera prioritaria, así como en la colaboración como centro de acopio para la donación de vituallas.

MAYO

ESTADO Y SOCIEDAD MOSTRARON JUNTOS LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO  

Niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores fueron las protagonistas del acto de cierre de la campaña “Tejiendo mis Derechos”, iniciativa impulsada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, desde el 8 de marzo del año pasado.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, participó en el evento que se realizó en la Plaza Juan Montalvo y que contó con la presencia de organizaciones sociales de todo el país, representantes de instituciones gubernamentales y de la municipalidad de Quito.

CNII PROMOVIÓ CUMPLIMIENTO DE DERECHOS EN ALBERGUES

Con el propósito de observar la situación que se vivió por causa del terremoto y activar los sistemas locales de protección de derechos especialmente a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en los albergues; un equipo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizó un recorrido por Portoviejo, Manta, Jama, Pedernales y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se visitó 5 albergues: Portoviejo (aeropuerto Reales Tamarindos), Manta (escuela Emilio Bowen), Jama, Pedernales (zona La Villegas) y en Santo Domingo (Juan 23).

Durante este recorrido, el titular del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional escuchó las necesidades de las personas albergadas en estos lugares. Además, se reunió con los coordinadores de los albergues, las autoridades de los consejos cantonales de protección de derechos y los técnicos territoriales del CNII, para viabilizar estas necesidades.

Este recorrido permitió recalcar que el compromiso del Consejo Intergeneracional es articularse con las otras instituciones del Estado, para asegurar y promover el cumplimiento de derechos en estos espacios.


JUNIO

SE DIO UN VOTO UNÁNIME POR LA NIÑEZ DEL ECUADOR

El 1 de junio quedó instaurado oficialmente como el Día de la Niñez, con el voto unánime de 121 asambleístas que participaron en el pleno de la Asamblea el pasado 31 de mayo y que aprobaron la Resolución presentada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Entre las resoluciones de la declaración del 1 de junio como Día de la Niñez, está la de “invitar a todas las Funciones del Estado a que se declare como prioridad en la legislación y política pública a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016”.

EL PAÍS MOSTRÓ LA DÉCADA GANADA EN GARANTÍA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

A propósito de la conmemoración por el Día de la Niñez, representantes de los ministerios del área social participaron en la mesa de trabajo “Todas las niñas y niños son nuestra prioridad”, evento organizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional, y que contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Logros:  

Educación
-    El ingreso a educación inicial I pasó del 23,15% (2007) al 44,24% (2015)
-    El ingreso a educación inicial II pasó del 9,23% (2007) al 63,40% (2015)
-    Educación general básica, 91% (2006) al 96% (2015)
-    Educación en bachillerato 50,30% (2006) al 68,93 (2015)

Erradicación del trabajo infantil
-    El Ecuador fue declarado como país libre de trabajo infantil en botaderos de basura (2011) y en camales (2012)
-    9 220 niñas, niños y adolescentes fueron identificados y desvinculados del trabajo infantil
-    El trabajo de niñas y niños de 5 a 14 años, se reducó del 12,1% en 2006 al 3% en 2014

Salud
-    Del 2009 al 2014 se redujo en 11 puntos la muerte materna
-    Reducción del embarazo adolescente en 10% (entre 10 y 14 años) y 12,9% (entre 15 y 19 años)
-    Entre 2009 y 2014 la reducción de muerte infantil cumplió la meta de la ODM
-    Se incrementó el acceso a planificación familiar y anticoncepción. 119 000 controles entre 14 y 19 años
-    34 400 mujeres asistidas en consejería de lactancia materna
-    17 800 donantes de leche humana
-    7 bancos de leche humana en maternidades y hospitales del país

Cultura
-    1 285 925 dólares de inversión en programas y proyectos culturales directamente relacionados con niñas, niños y adolescentes

Deporte
-    Con el proyecto Ecuador ejercítate se han beneficiado a 773 467 niñas, niños y adolescentes
-    Deporte adaptado que incluye a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Garantiza su acceso en igualdad de condiciones
-    Deporte formativo para garantizar la iniciación deportiva. Ha beneficiado a 615 015 niñas, niños y adolescentes.

Protección y desarrollo integral
-    El porcentaje de niñas y niños que asisten a programas de desarrollo infantil públicos pasó del 15,84%, en 2009, al 20,27%, en 2014
-    316 027 niñas y niños beneficiarios de los servicios de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
-    Niñas y niños que asisten a CIVB reciben 4 alimentos diarios
-    En 9 años se redujo 12,9% de niñas y niños que viven en hogares hacinados
-    Desde 2010 se ha reducido en un 80% la población abordada en prácticas de mendicidad
-    Profesionalización y regularización de educadoras

DÍA DE LA NIÑEZ CUBRIÓ DE COLORES LA PLAZA JUAN MONTALVO

Alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes de diferentes escuelas y colegios de Quito se dieron cita en la Plaza Juan Montalvo, de la Asamblea Nacional, para celebrar el Día de la Niñez, en un evento organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, la Asamblea Nacional del Ecuador y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, destacó la importancia de esta celebración como una forma de asegurar la garantía de los derechos de nuestras niñas y niños, a través del compromiso del Estado y la sociedad, de seguir trabajando en el cumplimiento y aseguramiento de los derechos.

ECUADOR AFIANZÓ SU COMPROMISO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

A través de un evento cultural, realizado el 10 de junio, en la plaza Casa Somos Atahualpa, al sur de Quito, el CNII y alrededor de 160 niñas, niños y adolescentes de las escuelas Virginia Larenas, República de Irak y Amazonas celebraron el Día Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional participó en este evento con la invitación de Fundación Martina, HIAS, Red del Buen Trato, Corporación Social Ayuda para la Autoayuda, Fundación Acción Colectiva para el Desarrollo, COMPINA y Aldeas Infantiles SOS.

Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, reconoció el trabajo que desde el Estado y las organizaciones sociales se ha realizado con el propósito de erradicar el trabajo infantil, un reto que se ha convertido en una política de Estado.

El 13 de junio en las instalaciones del Ministerio del Deporte, alrededor de mil estudiantes de los colegios Central Técnico, Guayaquil, Velasco Ibarra, Sebastián de Benalcázar, 24 de Mayo, entre otros asistieron al evento de conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo, donde el CNII a través de su stand lúdico mostró el compromiso del Estado en la erradicación del trabajo infantil y comprometer a familia y sociedad en esta importante labor.


CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑEZ DE ECUADOR PROPUSO ESPACIOS INTEGRALES DE PARTICIPACIÓN

Representantes del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecuador, participaron en el “Encuentro Internacional de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas”, que se desarrolló en Pereira, Colombia, entre el 23 y 24 de junio.

En este evento, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el apoyo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), intercambiaron experiencias de participación alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes de Ecuador, Perú, Uruguay, México, Salvador y Colombia.

Por parte de Ecuador participaron María Celeste Torres, de Loja, y Víctor Ortega, de Cuenca, quienes expusieron sobre el proceso de participación del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en la formulación de políticas a favor de la niñez; proceso de consulta que fue parte de las jornadas por la igualdad, organizadas por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Este encuentro tuvo como objetivo que las y los participantes tengan un acercamiento a temáticas relacionadas con la participación en políticas públicas y recibir propuestas relacionadas con este derecho.

En este contexto, los representantes de Ecuador presentaron propuestas enmarcadas en la articulación integral de la participación, para que ésta se incluya no solo espacios públicos, sino también en la familia y el hogar.

CONVERSATORIO PERMITIÓ VER QUE “EXISTE UN PACTO SOCIAL ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL”

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional llevó a cabo el conversatorio “Avances y retos del Ecuador en el aseguramiento y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, el 28 de junio en el Hemiciclo de la FLACSO.

Estuvieron miembros representantes del Estado: Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación; Pablo Calle, Subsecretario del Ministerio de Trabajo; Andrés Mideros, Viceministro del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social; Cecilia Medina, Asesora de la Asambleísta Marisol Peñafiel; y por la sociedad civil: María José Carrillo, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes; César Pazmiño, representante de la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador; Nela Cedeño, representante de juventud y Darío Robinzón, presidente del Consejo Consultivo de Jóvenes.

Ante la exposición de logros y avances, el intercambio de criterios permitió tener una mirada integral de cómo ha vivido el país, una transformación significativa, no solo en lo cuantitativo, sino por sobre todo en lo cualitativo, que sin lugar a dudas muestra el cambio en un país que ha prestado atención a la garantía y aseguramiento de los derechos durante el ciclo de vida.

CNII INCENTIVÓ RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y VÍNCULOS CON CONSEJOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional llevó a cabo durante el mes de junio, procesos de acercamiento y apoyo técnico a los consejos cantonales de protección de derechos en el país, en el marco estratégico del sistema de protección de derechos.

Se replicaron varios talleres sobre atribuciones de los consejos de igualdad y sobre el tema de participación, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los secretarios ejecutivos y los equipos técnicos de los consejos cantonales de protección de derechos.


JULIO

SE PROMOCIONÓ EL VOTO FACULTATIVO DE ADOLESCENTES Y PERSONAS ADULTAS MAYORES

Se firmó un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional para la igualdad Intergeneracional, para la promoción del derecho al voto entre adolescentes y personas adultas mayores.

El convenio fue suscrito por Juan Pablo Pozo, presidente del CNE,  Milton Paredes, director del Instituto de la Democracia, Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Álvaro Sáenz, Secretario Técnico y representante legal del CNII.

142 CONSEJOS CONSULTIVOS CANTONALES PERMITIERON ESCUCHAR LA VOZ DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Más de 10.000 niñas, niños y adolescentes de las zonas urbanas y rurales de todo el país han hecho escuchar su voz y propuestas en los consejos consultivos; espacios de participación cuyo propósito es consultar y construir políticas públicas, leyes y proyectos junto a las y los titulares de derechos.

Con el objetivo de asegurar la participación de niñas, niños y adolescentes de todos los sectores, se realizó un proceso integral de conformación, el mismo que nació desde el nivel parroquial  y que concluyó 142 consejos consultivos cantonales de niñez y adolescencia.

EL CNII PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES Y NIÑEZ

Representantes del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional participaron en el Seminario Binacional Ecuador – Perú: ‘Trata de personas, tráfico de migrantes y niñez: miradas críticas y respuestas articuladas’, organizado por Save the Children y FLACSO.

El objetivo de este encuentro fue debatir sobre la trata y el tráfico de migrantes en la región, problemática que fue analizada por expertos como Gabriela Villalobos, directora de Save the Children para Perú y Ecuador; Gioconda Herrera, profesora investigadora de Flacso;  Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna; y José Luis Pimentel, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID – Ecuador.


JUDICATURA Y CNII TRABAJARON EN PROTOCOLO DE ARTICULACIÓN ENTRE JUNTAS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ORGANISMOS DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

A través de encuentros y reuniones interinstitucionales, se revisó la propuesta de protocolo para la articulación de las juntas cantonales de protección de derechos, con los organismos de la Función Judicial, es decir con las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Fiscalía, Centros de Mediación y Arbitraje y Defensoría Pública, y así garantizar la eficacia de la coordinación de los servicios públicos y privados para la aplicación de medidas de protección en beneficio de niñas, niños, adolescentes, familia y comunidad.


AGOSTO

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ELIGIÓ A SU QUINTO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL

Después de dos días de trabajo 78 niñas, niños y adolescentes representantes de 23 provincias designaron a Henry Marzano, de 17 años de Manabí, como nuevo presidente el V Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Daniela Palma, de Santa Ana (Manabí) fue electa vicepresidenta, María de los Ángeles Menéndez de Esmeraldas, y Sebastián Guzmán de Cuenca, como primera y segundo vocal, respectivamente.

Durante el acto de posesión el Presidente del Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia aseguró que toma esta designación como una "responsabilidad permanente que le permitirá aportar a la revolución productiva del país".

CNII MANIFIESTÓ SU DESACUERDO EN TORNO A EVENTOS DISCRIMINATORIOS Y SEXUALIZACIÓN DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional como institución responsable de asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, expresó su desacuerdo en la realización de eventos que promueven la discriminación hacia este grupo de atención prioritaria. Ante la organización y difusión del evento "Princess School", en la ciudad de Ibarra, tomó acciones pertinentes, en defensa de los derechos de las niñas.

MINTEL Y CNII INICIARON PROCESO DE CAPACITACIÓN SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS

El 3 de agosto, se inauguró la capacitación en derechos a los servidores públicos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).  Este proceso de capacitación se enmarcó en el Plan Nacional de Capacitación para el Sector Público, aprobado por el Ministerio de Trabajo, con el fin de promover el enfoque de derechos en interculturalidad, intergeneracionalidad, género, discapacidad y movilidad humana.

El objetivo de este taller fue generar una cultura de servicio público con principios de respeto, solidaridad e inclusión, con énfasis en el derecho de igualdad y no discriminación.

EN AGOSTO CONMEMORAMOS A LA JUVENTUD ECUATORIANA

En el marco de la conmemoración del día internacional de la juventud, 12 de agosto, el CNII dedicó el mes de agosto, al reconocimiento de los aportes que ha dado la juventud al país, el potencial que tienen las jóvenes y los jóvenes, como actores estratégicos del desarrollo del Ecuador.

Con el objetivo de incentivar la participación de la juventud y motivar un espacio de análisis e interacción, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII- en articulación con organizaciones  de la sociedad civil, desarrollaron el Conversatorio “Ecuador Joven y Diverso: logros, avances y retos de la Política Pública de Juventud”,

Participaron más de 200 jóvenes de diferentes agrupaciones juveniles  y organizaciones sociales.


SEPTIEMBRE

CELEBRAMOS A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

A través de muestras artísticas culturales se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, el “Festival por los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, un evento organizado por el CNII, dirigido a varios grupos organizados de personas adultas mayores, como celebración de sus derechos, previo a la conmemoración del día del adulto mayor, el 1 de octubre.

A través de esta presentación artística se dio inicio a este evento que permitió escuchar las demandas de las personas adultas mayores y así también el compromiso de las autoridades competentes, para asegurar los derechos de este grupo de atención prioritaria.


OCTUBRE

PERSONAS ADULTAS MAYORES PARTICIPARON EN ENCUENTRO NACIONAL

En el marco de la celebración del mes de las personas adultas mayores y con el objetivo de generar un espacio de diálogo reflexivo, entre  los representantes de los consejos consultivos de las personas adultas mayores, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de este grupo de atención prioritaria, desde el 27 al 29 de octubre de 2016, en el Centro de Convenciones del cantón Durán, provincia de Guayas.

Personas Adultas Mayores que son representantes de los consejos consultivos conformados en el país, llegaron para este Encuentro, que tuvo como objetivo construir respuestas colectivas para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos.


SE SUSCRIBIÓ CONVENIO PARA MOTIVAR LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Guillaume Long, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Martha Chiza Rojas, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana; Álvaro Sáenz Andrade, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Rubén Ernesto Flores, Secretario Técnico de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, firmaron el 18 de octubre un Acuerdo de Cooperación, sobre cuestiones de interés común

EL CNII OTORGÓ UN RECONOCIMIENTO A JOSÉ MUJICA POR SU TRABAJO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El miércoles 28 de septiembre de 2016 el Senador y Ex-presidente del Uruguay José Mujica mantuvo un encuentro con más de 500 jóvenes de todo el país, en el Parque Histórico de  Guayaquil. En este marco el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional a través de su presidente Carlos Muñoz entregó una placa, como reconocimiento al trabajo realizado por José Mujica en favor de los Derechos Humanos y de la juventud del mundo.


NOVIEMBRE

CONVENIO ENTRE GOBIERNO DESCENTRALIZADO Y EL CNII INCORPORARÁ ENFOQUE DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA GESTIÓN LOCAL

Con el objetivo de incorporar el enfoque de igualdad generacional e intergeneracional en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, se firmó un convenio-marco, para articular las políticas públicas de igualdad contempladas en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional con las políticas del gobierno local.

Patricio Sánchez Yánez, Alcalde del Cantón Latacunga; Carlos Muñoz Yánez, Presidente CNII y Álvaro Sáenz Andrade, Secretario Técnico del CNII, firmaron este convenio-marco de cooperación interinstitucional en la ciudad de Latacunga, que tendrá la duración de tres años y que surgió de la necesidad de avanzar en la transversalización del enfoque intergeneracional y el principio de igualdad y no discriminación en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, como una estrategia que permita hacer efectiva la igualdad y la no discriminación a nivel territorial.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DEJÓ IMPORTANTES COMPROMISOS A CUMPLIRSE

En el marco de la celebración del mes de las personas adultas mayores se llevó a cabo el Encuentro Nacional de representantes de los consejos consultivos de las personas adultas mayores, en el Centro de Convenciones del cantón Durán, provincia de Guayas, donde participaron 36 delegados de 20 provincias.

El Encuentro permitió que las personas adultas mayores de los consejos consultivos puedan compartir y contar lo que han venido desarrollando en sus provincias, de aquí nació una reflexión colectiva: “es importante unir las necesidades que tienen las personas adultas mayores desde lo rural y lo urbano”, ya que esto permitirá construir respuestas colectivas, para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y con una mirada integral.

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com