A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

conversjuv1

Con la participación de más de 200 jóvenes de diferentes agrupaciones juveniles  y organizaciones sociales, y con la consigna de incentivar la participación y dar cierre a las celebraciones por el mes de la juventud, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII- en articulación con organizaciones  de la sociedad civil, desarrollaron el Conversatorio “Ecuador Joven y Diverso: logros, avances y retos de la Política Pública de Juventud”, el 8 de septiembre del 2016 en el CONGOPE.

Carlos Muñoz Yánez, presidente del CNII presentó varios de los avances significativos del informe de juventud que recoge los logros en materia de derechos. “Existe una política pública integral que ha incidido en la juventud”, afirmó en su intervención al destacar los avances como la disminución de la pobreza, a un 32,53% en relación al 37,63% existente en el 2010, ampliación de la seguridad social, fortalecimiento de la economía popular y solidaria, ampliación de servicios públicos, mejoramiento del sistema  de justicia y condiciones laborales, aumento del acceso y uso de la tecnología y el fortalecimento de las políticas de la seguidad ciudadana, avances que influyen en la juventud.

Además, el presidente del CNII, hizo énfasis en el programa “Mi primer empleo”, la gratuidad de la educación básica y el bachillerato, programa de becas y motivación al deporte.  De manera significativa, Carlos Muñoz hizo hincapié en el campo de la educación donde desde el año 2007 al 2015, el Estado ha invertido 11.425 millones de dólares en este sector, lo que sin lugar a dudas contribuye a una mejoría en la calidad de vida de la población, más aún al tratarse de la juventud, quienes ahora tienen mayor acceso a la educación superior, lo que se refleja en la disminución de aproximadamente diez puntos, es decir del 36,1% en el 2006 a un 26,9% en el 2015. Esto a su vez permite interpretar que de un 36% de jóvenes que accede a la universidad viene de familias que pertenecen al 40% más pobre de la población.

“Vemos que los espacios de participación de la juventud han ido creciendo y cada vez la juventud está en más espacios de decisión”, añadió Muñoz en su intervención, quien no dejó de recomendar que el primer paso para avanzar y provocar cambios en el país, es que la juventud se organice y construya causas movilizadoras. Acorde a esto precisamente, el conversatorio fue una oportunidad para que la juventud haga escuchar su voz, ya que los jóvenes panelistas, tuvieron la oportunidad de contar al público lo que han hecho desde la especificidad de sus agrupaciones juveniles y cómo sus acciones han contribuido a la construcción de un mejor país y de una juventud comprometida con las causas de derechos.  

María Belén Jaramillo, representante LGBTI, expresó a los asistentes cómo ha sido la lucha por la no discriminación y el avance en materia de derechos. "Actualmente no me pueden discriminar por identidad de género, ni por orientación sexual", señaló.

"La Educación nos dará la libertad para saber lo que debemos hacer", afirmó Francisco Bustamante, presidente de la FEUE-UCE en su intervención, que permitió conocer cómo los jóvenes universitarios han podido contribuir al país desde su rol como movimiento social.

El conversatorio permitió hablar del tema del cuidado ambiental, a través de la participación de Marcela Cevallos, de la Red Nacional Ambiental, quien afirmó que, si no existe un cuidado al planeta, no habrá posibilidades de tener un lugar en donde vivir. Además, por la parte de la actoría juvenil, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, Darío Robinzon, dijo que el trabajo en propuestas para políticas públicas en las que trabajan, es fundamental, desde el rol de lo consultivo en el país, para que las y los jóvenes, puedan hacer conocer su opinión y criterios sobre todos los asuntos que les afecta.

Como parte de la construcción de ciudades y espacios de paz, Justin Zambrano, presidente de la Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas, hizo un recuento de lo que ha sido el trabajo por la convivencia en respeto y culturas de paz, por lo que se congratuló frente a la disminución de la tasa de homicidios en jóvenes, que se ubicaba en el 36.54% en el año 2005 en relación al 12.56% en el 2014, lo que muestra un cambio significativo para nuestra sociedad.

Participaron también con sus opiniones y compartieron logros en el conversatorio, Henry Magallanes de la JRAP;  Henry Marzano, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia y Karen Mesías, Coordinadora Académica de Jóvenes en la UNASUR. Andrés Arauz, Ministro de Conocimiento y Talento Humano, afirmó en su intervención, que espacios como este, son precisamente lo que van forjando oportunidades de diálogo sostenible.

Cabe mencionar que varias autoridades acompañaron el Conversatorio, entre ellas: Tania Pauker, consejera de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Tamara Merizalde, Presidenta del CORDICOM; María Machuca, Gerente del Proyecto "Mi Primer Empleo"; Martha Chiza, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para Igualdad de Movilidad Humana; Victoria Paredes, asambleísta; entre otros.

Finalmente la declaratoria de la juventud fue compartida por Darío Robinzon, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Juventud, donde se recogieron y describieron los retos, compromisos y propuestas, de los representantes juveniles, para una transformación social y trabajo corresponsable entre el Estado y la sociedad civil.

 

conversjuv2

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com