A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

consultivo nna1

Niñas, niños y adolescentes de 23 provincias del país debatieron, analizaron y presentaron posibles propuestas a problemas sociales, durante una jornada de trabajo que concluyó con la designación de la nueva directiva del V Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

El proceso de elección de la nueva directiva se realizó a través de un proceso de concenso que fue parte de la Asamblea Nacional del Consultivo de Niñez y Adolescencia, que fue organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y que se realizó el pasado martes 9 y miércoles 10 de agoto en el Campamento de la Iglesia del Pacto Evangélico del Ecuador, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este proceso participaron 78 niñas, niños y adolescentes, representantes de 23 provincias del país, quienes durante el segundo día de jornada se reunieron para elgir a la nueva directiva del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

El proceso de elección se realizó a través de un consenso general entre todos los participantes. Así inicialmente designaron a 2 representante por zona, 14 en total. Ellos a su vez, fueron los responsables de designar a los 4 miembros principales de la directiva, quienes a su vez consensuaron para definir quién ocuparía cada cargo.

Tras alrededor de 15 minutos de diálogo decidieron que la directiva del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2016 – 2018 quedaría conformada de la siguiente manera: Henry Marzano, presidente; Daniela Palma vicepresidenta; María de los Ángeles Menéndez, primera vocal, y Sebastián Guzmán, segundo vocal.

Para el nuevo presidente del Consejo Consultivo, Henry Marzano, este mecanismo de elección de las y los representantes permitió escuchar las voces de cada uno de los participantes y demostrar que sí es posible llegar a consensos comunes, que están por encima de los intereses personales.

A sus 10 años, Daniela Palma siente que su designación es una gran responsabilidad que le permitirá aportar a la solución de problemas de la niñez, como es el caso del bullying en las escuelas. Ella es del cantón Santa Ana, dice que no se imaginó ser designada Vicepresidenta del Consultivo Nacional, porque en su cantón es la primera vez que se conformó un consultivo cantonal de niñez.

En cambio para María de los Ángeles Menéndez, de Quinindé, este espacio de participación es una muestra de que en el país la interculturalidad y la igualdad de género es cada vez una realidad más visible. Para ella es una prioridad aportar en el fortalecimiento del cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia afrodescendiente, grupo al que representa. Además, aseguró que es necesario trabajar en el fortalecimiento de los valores y orgullo de la identidad de todos los sectores del país.

Por su parte Sebastián Guzmán, de Cuenca, aseguró que una de las grandes enseñanzas que le dejó el proceso que se realizó en Santo Domingo, fue darse cuenta que en el Ecuador hay niñas, niños y adolescentes activos y comprometidos con la defensa y promoción de los derechos. Aprovechó para invitar a todos los miembros del Consejo Consultivo Nacional a hacer un trabajo coordinado y solidario, pues enfatizó que “la directiva que ha sido elegida necesita del compromiso de cada uno de ustedes, porque solamente así podremos hacer realidad cada una de las propuestas que nos tracemos como consultivo”.

La conformación del V Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes buscó asegurar la participación de representantes de la niñez de todos los sectores del país; por ello inicialmente se realizó un proceso integral de conformación, el mismo que nació desde el nivel parroquial  y que concluyó 142 consejos consultivos cantonales de niñez y adolescencia.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional brindó apoyo y asesoría en las conformaciones parroquiales y cantonales, esto a fin de asegurar la activa participación de niñas, niños y adolescentes.

directiva consultivo

consultivo nna2

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com