A- A A+
18 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Ayer, 20 de julio de 2016,  se firmó el convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional para la igualdad Intergeneracional
para la promoción del derecho al voto entre adolescentes y personas adultas mayores.

La  Constitución de la República del Ecuador de 2008, establece que “El voto será facultativo para las personas entre los dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las personas con discapacidad”. Este es un proceso histórico de avance en el ejercicio de los derechos políticos que inició en la Constitución de 1946 cuando se establece el voto facultativo para las mujeres, con Matilde Hidalgo a la cabeza de esta conquista social; en 1978 se establece el voto facultativo para las personas analfabetas y para las mayores de 65 años.

Con la firma de este convenio el CNII se compromete, junto al CNE, a garantizar información necesaria para ejercer el derecho al voto de adolescentes y personas adultas mayores, en las próximas elecciones. Este es un pedido de los mismos sujetos de derechos que fue atendido en campañas de promoción de la participación de adolescentes como Caigamos a votar o Minga por la democracia, donde tuvieron una importante participación; según los datos del CNE, en el proceso electoral de 2013, votaron 382.074 menores de edad de los 554.913 empadronados mientras que en el 2014 sufragaron 416.673 de 577.130 adolescentes empadronados; este alto nivel de participación contribuyó a reducir el ausentismo a 16,8% , esto es  5 de cada 6 ciudadanos votaron .mientras que antes del 2008 este porcentaje oscilaba entre el 20 y el 30%.

cuadro cne

Adolescentes presentes en la firma de este convenio, expresaron sus dudas y sus criterios sobre el voto facultativo:

“Me parece muy bien tener la posibilidad de elegir en base a las propuestas de los candidatos, es una forma de apoyar al país”,  dijo  Jeremi León,  de 16 años.

“La posibilidad de votar es interesante pero toca informarse para tomar una buena decisión; por eso me interesa saber cómo es el proceso electoral”, comentó  Dani Paucar, de 17 años.

Miguel Zambrano, ex. Presidente del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, y como tal actor de los procesos anteriores de promoción del voto facultativo, dijo que le parecía muy gratificante ver continuidad en los procesos de participación. “Sabemos lo que queremos y queremos tomar nuestras decisiones y ser parte de las decisiones que toma el país”, dijo al asegurar que las y los adolescentes pueden ejercer su ciudadanía y  su derecho al voto con sus propios criterios y saber que adolescentes y jóvenes estamos siendo tomados en cuenta.

Las acciones que el convenio trae consigo, involucran también a las personas adultas mayores. Josefina Campaña, representante del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores, comentó que ha votado algunas veces como mujer adulta mayor. “Es mi derecho y los derechos tenemos que ejercerlos; yo hasta cuando pueda votaré, desperdiciar la oportunidad escoger nuestras autoridades me parece terrible”.

Carlos Muñoz, presidente del Consejo de Igualdad Intergeneracional, señaló que aproximadamente 5 millones de personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos mayores, representa un electorado significativo que va a ser parte de la decisión que va a tomar el país. “En estos años se ha ido reduciendo el ausentismo en adolescentes y adultos mayores, y es importante seguir promoviendo esta participación. Nuestro compromiso es para  fortalecer el proceso democrático y generar conciencia dentro de la sociedad sobre la importancia de la participación, fundamental en este momento del país”, afirmó.

cne convenio2

Por su parte Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE, quien afirmó que los sujetos con derecho al voto facultativo han tenido mayor presencia en las urnas que los de voto obligatorio, destacó la importancia de la participación de la gente tanto en la elaboración de las políticas públicas como en los procesos electorales. “Este es el Consejo Electoral que buscamos, con rostro diverso, que fortalezca la democracia y permitan que la igualdad ante la ley se de en la práctica. La firma de este convenio trae compromisos para que el proceso electoral tenga rostro diverso e intergeneracional. Lo más importante es garantizar ese derecho en igualdad de condiciones: el voto de las personas  adultas mayores, de la juventud, de la adolescencia -no importa el título que tenga, no importa la edad que tenga, no importa los recursos que tenga- vale igual. Ojalá podamos romper históricamente el ausentismo y para eso necesitamos de compromisos como el que establecemos hoy con el CNII”.

Tanto Carlos Muñoz como Juan Pablo Pozo Bahamonde destacaron el cambio que significa que la Constitución de 2008 reconozca el carácter de grupos de atención prioritaria, a quienes antes eran considerados como grupos vulnerables. Este cambio, dijeron, exige a las instituciones dar esa atención prioritaria, en este caso a adolescentes y personas adultas mayores, para que puedan ejercer su derecho a la participación en las decisiones del país.

El convenio fue firmado por Juan Pablo Pozo, presidente del CNE,  Milton Paredes, director del Instituto de la Democracia, Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Álvaro Sáenz, Secretario Técnico y representante legal del CNII.

cne convenio1

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com