A- A A+
20 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

El CNII comparte en el marco del cierre del mes de la niñez, varios fragmentos del 5º Y 6º Informe Combinado con Arreglo al Artículo 44 de la Convención de los Derechos del Niño, que fue enviado a la ONU en el mes de Febrero 2016, con la intención de visibilizar los avances y el cumplimiento en materia de derechos de la niñez y adolescencia.

ninos dado

1.    Se han configurado mejores condiciones para la protección integral de sus derechos con cambios normativos, programáticos, institucionales, el incremento en la inversión social y la ampliación de servicios.

2.    Se respeta la especificidad e interdependencia de todos los derechos de la niñez en términos normativos, institucionales y programáticos.  Son evidencias de ello los sustentos constitucionales, las metas y objetivos del PNBV, el fortalecimiento de las instituciones, el incremento de la inversión en el sector de la niñez.

3.    Se desmercantiliza el bienestar, se recupera el sistema de seguridad social,  se garantiza la prestación de servicios de salud y educación gratuitos y con cobertura universal.

4.    Se crean mecanismos de coordinación intersectorial entre las funciones del Estado y los diferentes niveles de gobierno, y entre el Estado y la sociedad civil; se fortalecen los servicios públicos en cobertura, calidad y se asegura la coordinación interinstitucional; contribuyendo al adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de  Protección Integral de Niñez y Adolescencia – SNDPINA, conforme lo establece la Constitución, artículo 341

5.    Para lograr "Un mundo apropiado para los niños", en el Plan Nacional del Buen Vivir –PNBV-  se establecen las políticas públicas y metas referidas a supervivencia, desarrollo, protección y participación de niñas, niños y adolescentes.

6.    Se promueve que se respeten sus derechos en la familia, la escuela y la comunidad.

7.    Se promueve la erradicación del maltrato en cualquiera de sus formas hacia niñas y niños.

8.    Se inculca a las niñas y niños el reconocimiento de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores del país y de las diversas culturas que lo conforman.

9.    Se promueve su derecho a la participación. Se han conformado 133 consejos consultivos cantonales de niñas, niños y adolescentes y uno nacional. Entre 16 y 18 años, pueden participar en los procesos electorales del país, a través del voto facultativo.

10.    Los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes participan en la elaboración y seguimiento de políticas públicas. Para ello se reúnen periódicamente a fin de identificar acciones que podrán ser efectivizadas por las instituciones públicas del nivel nacional y cantonal.

11.    Se ha capacitado a profesionales de la salud, de la justicia, de la educación, policías, cuidadores, padres y madres en derechos de niñez y adolescencia.

12.    La meta es la reducción de la desnutrición crónica que hoy afecta al 25.3% de las niñas y niños menores de 5 años, a través de la estrategia Acción Nutrición de la Agenda de Desarrollo Social.

13.    Para garantizar su derecho a la educación la estrategia es fomentar el acceso universal a la educación gratuita y de calidad, basado en un enfoque de derechos humanos, con aspiraciones democráticas de paz, libertad, igualdad y justicia.

14.    La meta es la erradicación del trabajo infantil que  se redujo en varios sectores y se erradicó en basurales, camales y trabajo doméstico.

15.    La edad mínima de responsabilidad penal es 18 años. Las medidas para adolescentes infractores, privativas y no privativas de libertad, son de carácter socioeducativo.

16.    Los ámbitos donde se requieren mayores esfuerzos son la prevención del maltrato, el abuso sexual y la explotación económica.

17.    Para lograr el ejercicio pleno de sus derechos es fundamental la corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com