A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

rp dianinez

El 1 de junio quedó instaurado oficialmente como el Día de la Niñez, gracias al voto unánime de los 121 asambleístas que participaron en el pleno de la Asamblea el pasado 31 de mayo y que aprobaron la  Resolución presentada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

“Oficializar el Día de la Niñez es un símbolo del trabajo permanente que este Gobierno ha realizado en políticas públicas a favor de las niñas y niños de nuestro país”, resaltó Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, institución que apoyó dicha declaratoria.

Destacó avances importantes en el cumplimiento de derechos durante este Gobierno, como la universalidad de la educación, en un 97%, la erradicación del trabajo infantil en basurales, y camales; y el trabajo sostenido a favor de la niñez, algo que permitió enfrentar de forma inmediata y responder ante la emergencia que vivían niñas y niños que fueron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Reconoció que, a pesar de los logros importantes que el Gobierno ha realizado para la niñez, aún quedan desafíos por cumplir y que para ello es necesario “generar conciencia,  comprometer a Estado y sociedad, e impulsar el desarrollo de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de derechos de la niñez”.

Así mismo, destacó que velar por el bienestar de la niñez ecuatoriana es una responsabilidad compartida, por ello instó a que la Asamblea y las otras instituciones del Estado sigan consolidando políticas que permitan garantizar el fiel cumplimiento de derecho de la niñez, y que la sociedad en general se comprometa a construir una patria de igualdad.

Por su parte Marisol Peñafiel, presidenta del Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y ponente del proyecto, destacó la importancia de adoptar esta fecha y eliminar nociones discriminatorias, como las de género, y así promover el cumplimiento de derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Jorge Valles, representante adjunto de UNICEF, y Darío Robinzon, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, reconocieron a la Asamblea Nacional por el trabajo realizado en la aprobación de leyes que benefician a la niñez y adolescencia. De igual manera respaldaron la labor del Gobierno en la implementación de políticas públicas que garantizan acceso a la educación, salud, erradicación del trabajo infantil.

María Soledad Vela, María Ángel Muñoz y Zoila Benavides fueron parte de las asambleístas que respaldaron la resolución del Día de la Niñez. Reconocieron que hay trabajos aún pendientes y que es necesario “convocar a familia y sociedad a impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez”, como dijo María Ángel Muñoz.

Entre las resoluciones de la declaración del 1 de junio como Día de la Niñez, está la de “invitar a todas las Funciones del Estado a que este año, declaremos como prioridad en la legislación y política pública a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016”.

 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com