A- A A+
18 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

terrem cr1

“De grande quiero ser futbolista o ingeniero”. Los ojos de Orlando Andrade se enciende cuando ve y acaricia la pelota de fútbol que tiene entre sus manos, la misma con la que minutos antes jugó fútbol con 12 amigos en la cancha provisional de tierra que se formó en el centro del albergue ubicado en la zona La Villegas, en las afueras de Pedernales.

Orlando, de 15 años, trata de proteger su cara del incandescente sol de mediodía que cubre alrededor de 10 carpas levantadas provisionalmente en este albergue coordinado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Hasta la primera semana de mayo, ahí se encontraban 456 personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

terrem cr2Según datos de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, para atender la emergencia por el sismo, se han habilitado 37 albergues y 222 refugios en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se encuentran 11 323 familias y 30 223 personas.

Con el propósito de observar la situación y activar los sistemas locales de protección de derechos especialmente a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en los albergues; un equipo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizó un recorrido por Portoviejo, Manta, Jama, Pedernales y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Carlos Muñoz, presidente del CNII, junto con técnicos de esta institución visitó 5 albergues: Portoviejo (aeropuerto Reales Tamarindos), Manta (escuela Emilio Bowen), Jama, Pedernales (zona La Villegas) y en Santo Domingo (Juan 23).

Durante este recorrido, el titular del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional escuchó las necesidades de las personas albergadas en estos lugares. Además, se reunió con los coordinadores de los albergues, las autoridades de los consejos cantonales de protección de derechos y los técnicos territoriales del CNII.

Recalcó que el compromiso del Consejo Intergeneracional es articularse con las otras instituciones del Estado para asegurar y promover el cumplimiento de derechos en estos espacios.

Durante su recorrido pudo evidenciar que en los albergues están habilitados espacios lúdicos para niñas y niños, que hay una adecuada atención por parte del Ministerio de Salud a las personas afectadas y especialmente a las personas adultas mayores, que las FF.AA. están articuladas para garantizar la seguridad y cumplimiento de derechos en estos espacios, que existe una adecuada coordinación por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y que la solidaridad de la ciudadanía ha llegado a través de los donativos y la juventud voluntaria.

terrem cr3Pero también pudo constatar inquietudes de la ciudadanía frente a determinados temas, como es el caso de vivienda, trabajo y educación. “En Pedernales la preocupación grande que tenemos es la reactivación escolar, porque por el terremoto, no hay escuelas”, afirmó María Eliza Arauz, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Pedernales.

Muñoz reconoció que es un momento crítico, sin embargo destacó la respuesta Estatal para hacer frente a la emergencia con acciones concretas como las aulas móviles como una medida temporal para garantizar el acceso a la educación en los sitios afectados y la Ley Solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto, como una medida para recaudar recursos. Pero de igual manera recordó que este es un momento unirnos entre Estado y sociedad para sacar a Manabí y Esmeraldas adelante.

Reconoció el trabajo articulado que se está realizando a favor del cumplimiento de derechos de los grupos vulnerables y destacó la labor realizada en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se ha activado el sistema de protección de derechos con todas las instituciones responsables, con el propósito de garantizar del cumplimiento de derechos a favor de las personas afectadas.

Los datos levantados por el equipo técnico del CNII, servirán para coordinar con las instituciones estatales y activar el sistema de protección de derechos. Esto permitirá que Orlando, así como la del resto de afectados regresen a su cotidianidad y desde sus espacios aporten al fortalecimiento del país.

terrem cr4

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com