A- A A+
17 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Con el objetivo de articular acciones Interinstitucionales para garantizar la protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, basados en las atribuciones de los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos, se llevó a cabo un taller, 28 de junio del 2016, en Macas – Morona Santiago – Instalaciones de la Gobernación, en el marco de la política pública, prevención y protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

macas taller2

Se realizó una breve introducción de las atribuciones de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, donde se realiza un intercambio de experiencias de trabajo en base a las atribuciones que les competen, los secretarios técnicos de los CCPD de la provincia Morona Santiago, trabajaron en la aplicación de las atribuciones en diferentes temas que afecta a la provincia específicamente lo Intergeneracional y se plantearon algunas propuestas como:

Relaciones Precoces:
•    Orientación adecuada e inversión privada sobre temática de valores, educación sexual, etc.
•    Trabajar con Centros educativos – Salud.
Articulación Interinstitucional y Ordenanza de Control de Venta y Consumo de Alcohol:
•    Crear una RED interinstitucional para canalizar la problemática social.
Migración:
•    Provocar la creación de talleres culturales, escuelas deportivas, formación académica., etc.
Violencia Intrafamiliar:
•    Socialización de la normativa.
•    Crear una partida para un abogado patrocinador para los casos VIP.
Infracción juvenil:
•    Control en locales comerciales para evitar la recepción de objetos robados.
•    Campañas de sensibilización (No compres lo robado)
•    Realizar operativos anti delincuenciales.
Consumo De Droga Estudiantil:
•    Campañas didácticas vivenciales entre Padres de Familia y Estudiantes.
•    Control a comerciantes fuera de los establecimientos educativos.
Plan De Ordenamiento – Zonificación:
•    Generar una ordenanza adecuada al cantón y exigir su cumplimiento.
•    Control del sonido en las discotecas. (Se requiere monitorear los ruidos para mantener el adecuado nivel del sonido adecuado a la audición del ser humano).
Fiestas clandestinas:
•    Desarticular los eventos clandestinos.

Posterior a esto se realizó una presentación en temas de Seguridad y protección por parte del Ministerio del Interior a través de la Intendencia General de Policía, acentuando actuar al margen de banderas políticas, pensando en el futuro y por la sociedad. Con el objeto de dejar un legado a favor de las futuras generaciones. Muestra su preocupación en el caso del cantón Sucúa, ya que existe un alto margen de población migrante.

El centro de mediación agradeció el interés demostrado por los servicios, además motivó a  confiar en el sistema de mediación como un mecanismo de solución de conflictos con plena validez legal. Partiendo de la premisa que la mediación es un procedimiento de solución de conflictos en materias transigibles por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Participaron de esta actividad: comisarios de los cantones: Morona, Limón, Palora, Méndez y Sucúa  y Marcelo Jaramillo – Intendente General de Policía de Morona Santiago; Consejo de la Judicatura a través del Centro de Mediación: Fernando Valarezo – Centro de Mediación de Morona Santiago; Gabriela Narváez – Técnica de Territorio del CNII, secretarios técnicos de los consejos cantonales para la protección de derechos de los cantones: Gualaquiza, Morona, Méndez, Huamboya, Palora, Sucúa, Logroño, Limón y Tiwintza. Consejo de la Judicatura a través del Centro de Mediación.

macas taller1

 

Realizado por: Gabriela Narváez
Corresponsal CNII

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com