A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Adolescentes, jóvenes y adultos mayores serán parte del CNII

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se inscribe en un proceso de cambio, dando oportunidad de decisión y directa incidencia a los grupos de atención prioritaria en los temas que les afectan y en el cumplimiento de sus derechos, explicó esta mañana Carlos Muñoz Yánez, presidente del CNII, en entrevista en radio Francisco Estéreo.

“La intergeneracionalidad implica un contexto amplio e integral”, parte de las atribuciones fundamentales que tiene el CNII es formular políticas públicas y observancia  a las instituciones del Estado que ejecutan las políticas públicas”, señala que la institucón ha realizado observaciones a varias leyes y proyectos de ley que trata la Asamblea Nacional, por ejemplo la Ley Orgánica de Prevención de Drogas, “nuestro trabajo es garantizar que las normativas no vulneren los derechos de grupos prioritarios, con esto garantizaremos el cumplimiento de la Constitución”.

Muñoz énfatizó la importancia de la participación ciudadana a tarvès de la conformación de los consejos consultivos en el país. “Hasta el momento se han conformado 170 consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes, 131 consejos consultivos de jóvenes y 110 consejos consultivos de adultos mayores. Es fundamental que  esta participación exista en el territorio, porque ayuda a fortalecer el quehacer en torno a la garantía de derechos y además permite alertar al gobierno lo que ocurre en territorio”.

Además indicó que la solidaridad intergeneracional, implica un trabajo de concienciación al interior de las familias, en cuanto a la violencia intrafamiliar y así reducir las brechas de manera integral, valorando el rol fundamental que cumple cada miembro de la familia, esta reflexión bajo la consigna de reducir brechas y erradicar el adultocentrismo, buscando la complementariedad en las familias, los aportes igualitarios, para  la construcción de relaciones solidarias.

Finalmente en torno a la conformación del CNII, explicó que es una decisión acertada la del Presidente de la República, al nombrar a actores sociales y titulares de derechos, a ser parte de los consejos de igualdad, acogiendo las iniciativas y luchas sociales que ha demostrado la sociedad civil. “Estamos convocando a los delegados de las funciones del Estado para poder conformar el Consejo”, afirmó Carlos Muñoz, indicando también que el Consejo de Participación Ciudadana ya estableció el reglamento para la elección de los miembros por la sociedad civil.

“En los próximos días se lanzará el concurso de méritos y oposición para que integren el CNII, dos  jóvenes, dos adolescentes y un adulto mayor, hemos pedido que el mayor puntaje lo tenga la participación y el liderazgo”, concluyó.

ILB 9399

 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com