A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

En la Asamblea Nacional, con la coordinación de Soledad Vela y Marisol Peñafiel, se realizó esta mañana una reunión con autoridades del país y delegados de Perú para coordinar acciones conjuntas en relación al derecho a las inmunizaciones para la reducción de muertes infantiles como primer paso para  garantizar la vida de niñas y niños.

Soledad Vela introdujo la reunión puntualizando la necesidad de fortalecer regionalmente el derecho a la salud con políticas del Estado y la participación social, pues es el motor del desarrollo. Marisol Peñafiel destacó el principio de que el buen vivir inicia con la niñez por lo que en Ecuador el  presupuesto de salud es prioritario, junto con el sistema de salud y el código de salud, tarea urgente, para el país, y por ello y por interés superior de niñez, las vacunas llegan hasta las poblaciones menos atendidas.

Francisco Carrión, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, enfatizó sobre la importancia de asegurar los derechos desde la territorialidad y de manera integral, para lograr la universalidad del ejercicio de los derechos, con especial atención al interés superior de la niñez y adolescencia, donde el derecho a la salud es fundamental.

Pilar Collantes, representante de ‘Voces Ciudadanas de Perú’, destacó como motivador el compromiso del Estado y la sociedad para con las niñas, niños y adolescentes así como el fuerte liderazgo juvenil que exige y respalda la gestión pública por sus derechos.

“La muerte de cualquier ser humano por una enfermedad prevenirle no es aceptable bajo ningún motivo y el derecho a la salud tiene que ver con su cuerpo y su proyecto de vida”, afirmó.

La experiencia peruana tiene como ejes el fortalecimiento de equipos técnicos de salud, la vacunación oportuna, la sistematización de información y la prevención, control y mitigación con participación de la ciudadanía. Las voces ciudadanas buscan acercar a los estados con las organizaciones de la sociedad civil y generar confianza en las vacunaciones e inmunizaciones frente, no solo a desinformación, sino a tendencias contrarias a la necesidad de las vacunas para garantizar el derecho a la vida.

El Viceministro de Salud, Jorge Cueva, destacó el concepto ideológico del desarrollo centrado en el ser humano desde el cual el Ministerio actúa con un modelo de atención integral de salud y de planificación con el entendimiento de la ciudadanía sobre el derecho y las responsabilidades que la salud implica.

Los representantes de los movimientos sociales por los derechos de niñez y adolescencia del Ecuador, Fransheska Cantón y Niki Bravo se manifestaron listos y dispuestos para trabajar, junto a las autoridades, en la protección de la niñez y adolescencia, trabajo que se hace, dijeron, desde el corazón.

Para finalizar la reunión se suscribió la declaratoria conjunta por el derecho a la inmunización a partir de la iniciativa y propuesta de Perú.

asamblea salud

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com