A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

estudiantes agresion sexualEl Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, expresa su preocupación ante la proliferación de concursos infantiles de belleza, donde los derechos de niñas y adolescentes se verían amenazados, ante el fortalecimiento de estereotipos de discriminación que se dan en este tipo de certámenes.

Ante el anuncio de la realización del certamen de belleza Reina Infantil de Quevedo, donde también habrá la categoría Mini Reina de Quevedo, para el 18 de julio 2015, enfatizamos la Resolución 06-DNAPL-0117-TR dictaminada por la Defensoría del Pueblo, donde se  ha señalado que “eventos como estos presionan a las niñas y adolescentes candidatas, a mantener ciertos comportamientos que no son adecuados para sus edades y etapas de desarrollo, se encuentran expuestas a pedófilos, redes de prostitución infantil o redes de trata de adolescentes.  La valoración de sí mismas y la autoimagen está asimilada en la belleza física, reforzando estereotipos de cuerpos perfectos, lo que sin duda constituye un acto discriminatorio”.

Ante el “boom” y proliferación de programas televisivos de “cazatalentos” y “concursos de belleza” muchas niñas, adolescentes y jóvenes son expuestas al uso de su imagen, poniendo en riesgo la garantía de sus derechos. Como CNII queremos hacer un llamado a la conciencia de madres, padres y representantes legales de las niñas y adolescentes que intervienen en este tipo de eventos, para que la potestad de decisión sobre las niñas sea de manera responsable, considerando su desarrollo integral, valores y destrezas, más no una participación frívola que no contribuye de manera positiva a su crecimiento.

Corresponde prioritariamente a la familia, la responsabilidad compartida del respeto, protección y cuidado de todos sus miembros a lo largo del ciclo de vida. El Estado deberá encargarse de definir y ejecutar políticas que apoyen a la familia en el cumplimiento de estos deberes.

Enfatizamos en que el rol de las familias ecuatorianas es primordial y que va más allá de la norma expresa, ya que si bien el consentimiento que madres y padres puedan hacer del uso de la imagen de sus hijos, muchas veces ha significado que todos los esfuerzos que vienen realizando las distintas instituciones, se vean frustrados desde la permisión de este tipo de acciones. En la actualidad es imperativo  que todos y cada uno de nosotros aportemos, tanto en el ámbito personal como en el público para convertir a nuestra sociedad en un lugar más justo, respetuoso, solidario entre las generaciones, responsable y sostenible.

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com