A- A A+
23 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

encuentro1

Trescientos participantes con quienes recuperar el afecto en la gestión pública

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, se realizó el Encuentro Nacional de Consejos Cantonales de Protección de Derechos  con  más de trecientas personas participantes, llegadas de diferentes cantones del país.

Patricia Sarzosa, delegada de la Presidenta de Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, agradeció la predisposición de los representantes  nacionales  y  locales para el cuidado y protección de las personas como sujetos de derechos. Destacó la necesaria  mirada especial  a las niñas y niños, motor fundamental de los esfuerzos del país por lograr el buen vivir recuperando el afecto en la gestión pública.

Rol de los consejos cantonales de protección de derechos

encuentro2Francisco Carrión Sánchez, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, se refirió en la primera ponencia al rol de los consejos  cantonales de protección de derechos y a sus integrantes, como aseguradores de los derechos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo. Es oportuno, dijo,  hablar de la igualdad en el ejercicio de derechos en estos días en que el país vive un cabio de época.

“Diversos pero jamás desiguales” enfatizó Francisco Carrión, quien  señaló la necesidad de superar la discriminación y la pobreza,  y construir intergeneracionalmente  la solidaridad y el buen vivir. La Constitución de 2008, recordó, manda el respeto de derechos y la obligación del Estado en la garantía de los derechos de las personas, en especial  aquellas relegadas históricamente. Para ello se crearon los consejos CCPDs, dijo. Esto implica entender la complejidad del aseguramiento de los derechos a todos los grupos a lo largo de su vida, implica coordinación, institucionalización, fortalecimiento y corresponsabilidad de la gestión para la garantía de derechos, gestión que en concreto debe cerrar brechas  de desigualdad y aportar así a la igualdad.

Al momento el país cuenta con 211 CCPD conformados de los cuales 168 cuentan con presupuesto, 160  con representantes del Estado y 122  con miembros de la sociedad civil.

“La pobreza, la exclusión y la discriminación provocadas por condiciones injustas que promueven las desigualdades hay que transformarlas, transformando las estructuras políticas y económicas existentes con políticas públicas y  con la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, sociedad con rostros de igualdad y no discriminación”, concluyó.

Sistema Cantonal de Protección de Derechos

German Guerra,  de SENPLADES, recordó que el elemento constitutivo del Estado ecuatoriano es su carácter constitucional de derechos y justicia, donde los derechos son exigibles y justiciables porque el desarrollo está centrado en la persona y no en el mercado.

Sobre el rol de los gobiernos autónomos descentralizados –GADS- en la protección integral de los derechos de las personas y los colectivos, señaló que éstos deben promover el  sistema cantonal de protección de derechos e insistió en la necesaria articulación institucional donde cada institución debe tener y cumplir su rol y donde cada  funcionario público tiene la obligación de respetar los derechos de las personas. Informó que 135 GADS se encuentran ya expidiendo la normativa necesaria para el cumplimiento de esta función.

“Se requiere de una ley general para la protección integral de derechos pero que diferencie las  funciones de las distintas entidades públicas”, manifestó al concluir su intervención.

El principio de igualdad y no discriminación

Yina Quintana, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, habló de la necesidad de construir de manera conjunta las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos de las personas, “gran desafío del gobierno nacional que buscan garantizar la redistribución de la riqueza para construir el Estado democrático con lo que estamos marcando en la región pasos significativos”, aseguró.

Uno de los desafíos, dijo Yina Quintana,  es la  construcción del  sistema de protección integral de derechos y otro, la formulación e implementación  de políticas de equidad e inclusión, con acciones afirmativas que permitan incorporar las diversidades para alcanzar la igualdad sustantiva o real. Pidió buscar un mayor involucramiento de la misma ciudadanía para lograr el acceso de sectores excluidos al aprovechamiento de los recursos necesarios para su desarrollo, esto implica desestructurar prácticas culturales que se han asentado en la exclusión, por lo que se necesitan políticas de inclusión, insistió.

“Los consejos nacionales para la igualdad son las instituciones públicas que deben garantizar los derechos de todas las personas, su rol mayor debe ser transversalizar el principio de igualdad y no discriminación, que se aplica al ejercicio de todos los derechos y las libertades porque nacemos libres y en igualdad de derechos, condición que en la vida práctica se enfrenta a obstáculos que impiden la igualdad y genera desigualdades históricas”, por ello aseguró, se requieren políticas de igualdad para mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, en situación de movilidad humana y de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, dijo la representante  del CNIG.

Trabajo articulado y armónico por el buen vivir

encuentro3Por su parte, Vinicio Cueva, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, dijo que “las políticas públicas responden al bienestar de la sociedad” y recordó que la Constitución de 2008 marca un norte diferente de trabajo articulado y armónico por el buen vivir en un Estado de derechos y justicia donde el más alto deber del Estado es garantizar los derechos, donde las y los servidores públicos deben aplicar la norma e interpretarla para la mejor protección delos derechos de todas las personas, donde instituciones, servidores y sujetos de derechos deben dejar de lado el paternalismo y dejar de esperar para ser parte activa de un cambio sustancial que se encuentra en juego en este cambio de época.

Plenaria y acuerdos

Al momento las personas participantes se encuentran trabajando en el análisis de las experiencias de los diferentes CCPD en el país para compartir las mejores prácticas, generar las preguntas necesarias y los acuerdos para avanzar y coordinar acciones para fortalecer el trabajo  estos aseguradores de los derechos de las personas que son los consejos cantonales de protección de derechos, base del buen vivir.

La reunión nacional finalizará hacia las 16h00 con una plenaria donde se tomarán las medidas necesarias para consolidar los aportes de las reflexiones surgidas en este encuentro nacional.

Los puntos centrales fueron el rol de los CONSEJOS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS y la concepción del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Desde todos los CCPD hubo experiencias exitosas, desde el más pequeño de los cantones como es Pablo Sexto, hasta el más grande, Guayaquil.

En base a estas experiencias se tomó el  siguiente acuerdo:

Dentro de un Pacto Nacional entre los Consejos Cantonales de Protección de Derechos - CCPD y los Consejos Nacionales para la Igualdad- CNI,  se impulsarán conjuntamente los procesos necesarios para lograr el fortalecimiento de los CCPD:

  • modelo de gestión necesario para que los CCPD articulen y coordinen la garantía de derechos
  • presupuestos necesarios con autonomía administrativas financiera
  • incorporación de todos los miembros de los CCPD
  • conocimiento de la situación local y el mapeo de actores
  • fortalecer procesos de participación de la sociedad civil
  • diagnóstico participativo de acuerdo a la situación de cada cantón, validadado en las comunidades
  • articulación y coordinación necesarias entre las instituciones involucradas en la garantía de derechos
  • diálogo nacional desde lo territorial para un análisis del proyecto de ley del Sistema de Protección de Derechos, de cara a la garantía de derechos, impulsado desde los CNI para llevar las recomendaciones desde lo local hacia la  Asamblea Nacional.
  • iniciar transferencia de capacidades de manera interseccional con los diversos enfoques
  • sensibilizar y priorizar al ser humano y sus derechos

Francisco Carrión, al cerrar el encuentro agradeció el  interés y los aportes generados en este espacio de interlocución donde el compartir experiencias llevó a tomar los acuerdos necesarios para trabajar por la garantía de los derechos individuales y colectivos a partir de la realidad territorial del Ecuador.

DESCARGA AQUÍ LAS PONENCIAS DEL ENCUENTRO

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com