A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tena realizó el lanzamiento de la “Campaña por un buen trato a las mujeres y las familias” el 14 de julio del 2017 en el Auditorio del GAD-Municipal de Tena, en base a la alianza estratégica de los medios de comunicación social con enfoque de derechos mediante rueda de prensa. Con esta campaña el CCPD se suma a la gran cruzada nacional contra la violencia hacia las mujeres y la familia, convocada por el Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno.

La campaña tiene como el objetivo sensibilizar y promover los derechos y la corresponsabilidad de las mujeres y las familias en el ámbito público, privado y comunitario y el rol del Estado para la garantía y protección y consiste en sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y las familias a través de los medios de comunicación social con mensajes educativos y formativos; conversatorios en los medios de comunicación social con la presencia de mujeres y autoridades; difusión del Programa “Derechos e Igualdad” sobre los derechos y la corresponsabilidad de las mujeres y la familia y coordinación interinstitucional para desarrollar el trabajo de prevención y atención en casos de vulneración de derechos a las mujeres y las familias.

Según el INEC 2010, la población del cantón Tena: 60. 680, las mujeres comprende el 49,2% de la población total, más de la mitad se autoidentifican como indígenas seguido de las mujeres mestizas. Atenciones a víctimas de violencia en el Distrito de Salud 15D01 entre enero-octubre 2016, 604 casos.  Tipos de delitos de violencia intrafamiliar registrado por la Fiscalía Provincial de Napo, Periodo: 10/08/2014 - 21/11/2016: Abuso y acoso sexual, 135 (11%); Violencia psicológica, 718 (56%); Violencia física, 233 (18%); Violencia sexual, 3; Delito de violación, 186 (15%).

Además forman parte de la campaña, la Dirección de Desarrollo Social del GAD-Municipal de Tena, Fiscalía de Napo, Departamento de la Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial, MIES, Consejo Consultivo de mujeres e igualdad de género, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales titulares de derechos, entre otras y medios de comunicación social ( Ally Tv Canal 34, Revista Paraíso, Periódico Sol de Oriente, Periódico Independiente, Radio La Voz del Napo, Radio Oriental, entre otros).

Wilson Quezada S. manifestó, “La familia es el núcleo principal donde se deben cumplir los derechos de las mujeres. La atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado es un derecho. Todos y todas somos corresponsables para el cumplimiento”.    

Mencionada rueda de prensa contó con la presencia: Wilson Fiallos, Concejal de Tena y delegado al Consejo, Piedad Ojeda, Vicepresidenta del Consejo, Lucía Rodríguez, Presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres e Igualdad de Género, Marco Araujo, Director de Desarrollo Social, Yadira Ledesma, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras autoridades.

tena buentrmuj


Realizado por: Comunicación Social CCPD-Tena

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com