A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

tulcan bin2Alrededor de 30 instituciones públicas y privadas de Ecuador y Colombia que forman parte de la Red binacional  de protección integral de niños, niñas y adolescentes se reunieron para trabajar por sus derechos. Se identificaron  problemáticas  en salud, educación, mendicidad, trata y trabajo infantil. Acuerdos binacionales, diagnósticos situacionales  y un proyecto familia son parte de las posibles soluciones. La próxima reunión se llevará a cabo en el Municipio de Ipiales.

La ‘Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de derechos Tulcán e Ipiales’ convocó a más de 30 instituciones públicas, privadas y sociedad civil de Ecuador y Colombia, gracias a la coordinación del Consejo Cantonal de protección de Derechos de Tulcán, el pasado viernes 14 de julio.

Autoridades y delegados del Municipio de Tulcán e Ipiales; Consulado de Colombia en Tulcán Ministerios del frente Social de Ecuador (Mies, Salud, Educación y Trabajo, ); Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Consejos Nacionales para la igualdad intergeneracional, pueblos y nacionalidades; Policía Nacional del Carchi; Cooperación Internacional; Fiscalía provincial del Carchi; DINAPEN; Instituto colombiano de bienestar familiar ICBF; Comisaría de la Familia Ipiales; Programa Colombia Nos Une de la Cancillería Colombiana,  Universidad Central del Ecuador; Universidad Mariana y Nariño de Pasto; Sociedad Civil; ECU 911; DINAPEN; ALDEAS Infantiles SOS; Defensoría del Pueblo; Consejos Consultivos;  Consejo y Junta de Protección de Derechos de Tulcán, evidenciaron las diferentes problemáticas que viven los NNA en la frontera norte, con el fin de articular acciones en base a sus competencias en beneficio de este grupo vulnerable de la zona de frontera.

Sonia Vaca, Vice alcaldesa del municipio de Tulcán, indicó que es necesario coordinar con todas las instituciones responsables de garantizar los derechos la niñez y adolescencia de Ecuador y Colombia. “Esta Red binacional tiene la responsabilidad de coordinar y articular interinstitucionalmente acciones para el efectivo goce de los derechos de nuestra niñez y adolescencia en la zona fronteriza. Entender y  atender los casos de vulnerabilidad es tarea de todos y todas”. Dijo Vaca.  

El objetivo de la Red binacional es crear mecanismos de coordinación articulación interinsitucional e intersectorial que permitan el efectivo goce de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes en la zona de frontera de Tulcán e Ipiales. De ahí que, desde el CCPD de Tulcán se planteó organizar mesas de trabajo entre las instituciones para analizar los pasos a seguir en base a temas específicos; es decir,  un diagnóstico de las problemáticas que afectan el desarrollo integral de los NNA; establecer rutas y protocolos de intervención binacionales para la protección y atención en los casos de vulnerabilidad; fortalecer la institucionalidad de protección de la niñez y adolescencia en la frontera norte;  promover campañas binacionales de prevención;  gestionar y organizar el desarrollo de las comunidades como entornos protectores.

De acuerdo a Gerardo Misnaza, Representante de la Alcaldía de Ipiales, estos espacios son oportunos para analizar y buscar soluciones a la crisis que vive la familia. “Vemos con preocupación que la familia que es el núcleo de la sociedad está pasando por una crisis; por ello, es necesario contar con estos espacios para retomar la esencia de la familia como ese sitio de protección. Ese lugar donde se van a garantizar y proteger todos los derechos de los niños niñas y adolescentes”. Indicó el funcionario.  

Dentro de los acuerdos, las instituciones público-privadas indicaron la necesidad de generar un convenio de cooperación interinstitucional internacional fronterizo, trabajar en estrategias binacionales para la erradicación de trabajo infantil, crear un proyecto familia, creación de una casa de acogida temporal en Tulcán.  
 
Por su parte, Javier Cadena, Asambleísta de la provincia del Carchi, quién formó parte de la Red Binacional, invitó a las instituciones y ciudadanía a participar con ideas y desde su realidad con el fin de aportar a la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. “Dentro de la asamblea se debate un código muy importante, si bien es cierto no soy parte de la Comisión de Justicia, pero he realizado un seguimiento. Por lo tanto, pido a todos nos hagan llegar sus aportes porque estamos en discusión con diferentes actores y temáticas para construir un cuerpo legal en beneficio de la niñez y adolescencia de nuestro país”, informó Cadena.  

Tras establecer responsabilidades de acuerdo a la competencias institucionales, la ‘Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de derechos Tulcán e Ipiales’ se reunirá el próximo mes de septiembre en la ciudad de Ipiales para continuar con las actividades programadas.

tulcan bin1


Realizado por: Morayma Trujillo
Comunicadora Social CCPD-Tulcán

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com