A- A A+
19 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Se cumplió con la segunda fase del levantamiento de información de las familias de los privados de la libertad en el cantón.  Gracias al respaldo de la Alcaldía de Tulcán, estudiantes y docentes de la Carrera de Trabajo Social de la U. Central del Ecuador junto al equipo técnico del Sistema de Protección de Derechos trabajan en este proyecto que busca generar política pública para este grupo de atención prioritaria.

Estudiantes y docentes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador junto al equipo técnico del Sistema de Protección de Derechos de Tulcán cumplieron con la segunda fase del levantamiento de la información de las familias de los privados de la libertad en el cantón Tulcán, el pasado 10 y 11 de julio.

Según la Magister Sandra Cervantes, Docente de la Carrera de Trabajo Social, ocho estudiantes trabajarán en el proceso de investigación aplicada, con el fin de respaldar el proyecto de pasantías que se cumple gracias a un convenio de cooperación interinstitucional. “Vamos a investigar la situación socio-económica de las familias de las personas privadas de la libertad como parte de un proyecto macro institucional  que tenemos con la Alcaldía de Tulcán y la Universidad Central del Ecuador, bajo la coordinación del Consejo de Protección de Derechos.”

De acuerdo al diagnóstico cuantitativo que se cumplió en la primera fase, en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán existen 678 PPL, de los cuales 342 son de nacionalidad colombiana; la mayoría son mujeres. Este proyecto tiene por objeto analizar la situación de inclusión, aspectos sociales y familiares de las personas privadas de la libertad y de esta manera lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos, en beneficio del grupo de atención prioritaria los cuales permitan seguir en la construcción de la política pública en el Cantón Tulcán.

El levantamiento de información al interior de la cárcel de Tulcán permitió  conocer parte de la realidad que viven los privados de la libertad. Existen un alto nivel de hacinamiento; además, personas con enfermedades catastróficas, el 75% hombres y el 66% mujeres; el 30% de mujeres presentan relaciones familiares distanciadas y en el caso de los hombre, el 24.  

Andrea Obando, Secretaria Ejecutiva del CCPD, asegura que el trabajo será coordinado entre  el Municipio de Tulcán, el Sistema de Protección de Derechos y el Consulado de Colombia, este último será encargado de brindar asistencia a cada una de los internos de nacionalidad colombiana, de acuerdo a sus competencias.

La encuesta se aplicó a 128 familias de los PPL. María Belén Santacruz, estudiante de la Carrera de Trabajo Social, indicó que este proyecto es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos que han recibido en la academia.  “Trabajar directamente con las personas nos permite aprender mucho más y con esta experiencia espero en un futuro trabajar en esta área”, dijo la estudiante.

Para Valeria Loaiza, estudiante del la Carrera de Trabajo Social, la experiencia les permite conocer las temáticas y las políticas públicas que se deben generar en beneficio de las familias de los PPL.

El Proyecto cumplió con la primera fase del diagnóstico cuantitativo tras el levantamiento de información a las personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social. Gabriela Benavides, estudiante de la Carrera de Trabajo Social, fue la gestora del programa durante su práctica pre profesional en la institución, ahora está próxima a alcanzar su título universitario. Mientras que, Diana Orbea, estudiante y pasante del CCPD continúa con la segunda fase del proyecto que permitirá conocer las necesidades y generar política pública en beneficio de este sector.

tulcan ppl


Realizado por: Morayma Trujillo
Comunicadora Social

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com