A- A A+
24 de septiembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

Según el INEC 10.4% de niños niñas y adolescentes realiza trabajo infantil en el Carchi. El Código de la Niñez y Adolescencia indica que la edad mínima para el trabajar es 15 años. Si usted conoce casos de trabajo infantil puede denunciar en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán.

Para la ciudadanía es usual mirar a menores de edad ofertando algún tipo de golosinas o flores en los parques, avenidas o restaurantes por citar un ejemplo; de acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC en el  2012, el 8.6% de los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabaja.  Esto equivale a aproximadamente 360 000 niños, niñas y adolescentes.  La prevalencia del trabajo infantil aumenta con la edad 5 a 11 años: 4.2%; 12 a 14 años: 11.9%; 15 a 17 años: 15.7%.  

De todos los menores de edad trabajadores, el 56% está involucrado en trabajo infantil peligroso.  Esto equivale a 200 000 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente.  El 66% de este grupo está formado por niños.   

El trabajo infantil en tareas domésticas 14 o más horas semanales alcanza el 13.5%.  Casi 7 de cada 10 personas de 5 a 17 años en esta categoría son mujeres. En la provincia del Carchi, el 10,4% de niños, niñas y adolescentes realiza algún tipo de trabajo.  

El artículo 82 del Código de la Niñez y Adolescencia indica que la edad mínima para el trabajo es 15 años, incluidas las labores de servicio doméstico. Mientras el artículo 84 señala: “por ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un periodo máximo de cinco días a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación”.

Sin embargo, existen niñas, niños y adolescentes, que trabajan los siete días de la semana, lo que les obliga a muchos a dejar sus estudios. De acuerdo al Dr. Bayardo Ger, Psicólogo de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán “los menores de edad que son obligados a realizar algún tipo de trabajo tienen problemas en la parte comportamiento y aprendizaje; existe quebranto, baja autoestima e incluso bajo rendimiento académico, al punto que se presenta la deserción del ámbito educativo, porque muchos se acostumbran a recibir dinero que les sirve para cubrir sus necesidades y de su familia”, aseguró el psicólogo.  

Por tal razón, si usted conoce un caso de trabajo infantil puede denunciar en las oficinas de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, ubicado en el Edificio CACET 4to piso. Para que su denuncia sea efectiva debe conocer los datos informativos del niño, niña y adolescente con el fin de realizar la investigación respectiva del caso. El equipo de Profesionales de la Junta de Protección de Derechos finalmente remitirá el caso al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, entidad que se encargará de realizar el seguimiento y brindar posibles soluciones.

 
Realizado por: Morayma Trujillo
Comunicadora Social 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com