A- A A+
19 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de San Miguel de Bolívar -CCPD- en cumplimiento de sus atribuciones de formulación de políticas públicas locales, transversalizaciòn, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de protección de derechos, llevó a cabo el Taller sobre “Derechos de las Personas con Discapacidad, Lenguaje Positivo y Medidas de Acción Afirmativa”. 

El CCPD presidido por Simón Yánez Olalla Presidente y a través de la Secretaria Técnica Maribel Puente Caiza,  en coordinación con el MIES, ha llevado a efecto este taller para las personas con discapacidad del Cantón San Miguel de Bolívar, el mismo que se desarrolló el día lunes 29 de mayo a las 10h00, en el salón de la UNE; con el fin de garantizar  los derechos y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad de manera conjunta con la sociedad y las  familias.

En el marco de la Constitución de la República del Ecuador:

Todas las personas son iguales, gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, estado civil, identidad de género, identidad cultural, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física, ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promueva la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad (CRE. Art. 11.2).

Lenguaje Positivo

Todos los ciudadanos (as) deben ser partícipes de un cambio de actitud, que propicie la inclusión, lo cual implica entender a la discapacidad, no como algo ajeno o extraño, sino como parte fundamental de la diversidad humana, como una característica más de las tantas otras que se distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano.

Es importante mantener un lenguaje positivo al momento de referirse a una persona con discapacidad, por lo que se debe evitar el uso de expresiones negativas como:

“Minusválidos”, “lisiados”, “víctima de una discapacidad”, “persona que padece una discapacidad”, “sordomudo”, personas con capacidades diferentes o especiales”,  o peor aún “discapacitados“


“SE DICE” Y “SE DEBE DECIR”

SE DICE.

Discapacitados, personas especiales, capacidades diferentes o especiales, invalidos, minusválidos, tullidos, rengos, sordomudos, paralíticos, lisiados, patojos, enfermitos, pobrecitos.

SE DEBE DECIR.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

SE DICE

Grupos o sectores vulnerables.

SE DEBE DECIR.

GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA.

MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA

Las medidas de acción afirmativas, son medidas para lograr la equiparación de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Es tener las mismas oportunidades y accesos a los servicios públicos y privados para tener una buena calidad de vida (la vida que cada persona decide que quiere llevar es decir el “Buen Vivir”).

Por ejemplo: Acceso a los servicios de educación, salud, transporte, recreación, turismo, entre otros.

Oportunidades de trabajo, de generar un negocio propio, de viajar, de formar una familia, de recibir información veraz y oportuna, de participar en la comunidad, entre otros.

POR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS.

sanmiguel accafir


Realizado por: Maribel Puente Caiza
Secretaria Técnica CCPD-Simón Bolívar

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com