A- A A+
22 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

agendas igEn el marco del cambio político que vive el país, los consejos nacionales para la igualdad, presentamos las agendas de la igualdad a la ciudadanía y autoridades, el 18 de septiembre en el Parque El Arbolito.

En el lanzamiento de las agendas participaron Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; Pavel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación, Rossana Alvarado, Vicepresidenta de la Asamblea y Francisco Carrión, Secretario Técnico del CNII, entre otras autoridades.

Las agendas se presentaron con el auspicio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES y el trabajo coordinado entre el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades –CONADIS; Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador- CODENPE; y Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral -CODEPMOC.

El propósito de las agendas de la igualdad es aportar en la construcción y diseño de políticas públicas que aseguren los derechos de los grupos de atención prioritaria y transformar los patrones socio-culturales. Así como eliminar las brechas sociales, territoriales y sobre todo la desigualdad.

Este instrumento de planificación permitirá a cada uno de los consejos nacionales para la igualdad, el reconocimiento de la diferencia en la igualdad, con el objetivo de garantizar los derechos, la corresponsabilidad y la prioridad de protección integral de los grupos de atención prioritaria.

Las agendas de la igualdad tienen cuatro partes en su estructura: marco conceptual, diagnóstico de la situación de desigualdad, políticas y lineamientos; y seguimiento y evaluación.

La presentación se realizo bajo la consigna de que las instituciones del Estado se apropien de estos cinco documentos y los utilicen en el proceso de toma de decisiones para orientar su acción gubernamental.

De manera paralela se ofreció a la ciudadanía una Feria de la igualdad, donde los consejos pudieron compartir con los visitantes, actividades lúdicas que motivó la interacción con la ciudadanía. Jorge Rivadeneira, por ejemplo, enseñó a hacer "bailar el trompo", con lo que se impulsó las relaciones intergeneracionales, en el stand del CNII.

Mira aquí nuestra galería fotográfica del evento

peq

Desde enero de 2013 hasta la fecha, 170 municipios han aprobado en segundo debate la ordenanza  de creación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos para las personas y grupos de atención prioritaria.

Este sistema observa cinco temáticas de igualdad (intergeneracional, discapacidades, movilidad humana, género y étnicas) previstas en la Constitución y promueve el cierre de brechas con énfasis en la protección a los grupos de atención prioritaria, con lo que se ratifica el compromiso en el territorio para lograr un país equitativo. En su proceso de construcción han participado instituciones públicas y privadas y actores sociales.

El 76% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador aplican ya una política pública para garantizar y difundir los derechos de sus ciudadanos, así se afianza la defensa y ejercicio de los derechos en el país.

Chilla y Guachapala son los últimos cantones en dar ese paso decisivo hacia la igualdad y los derechos.  La misma que fue construida con la participación de instituciones públicas y privadas y actores sociales.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional ha acompañado en este proceso de los Gobiernos autónomos descentralizados con asistencia técnica y una mirada integral en la construcción de las ordenanzas.

fc gye1

El viernes 5 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el conversatorio “Transición a Consejo Cantonal de Protección de Derechos” Análisis y Lineamientos, realizado en  el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, al que fue invitado Francisco Carrión, Secretario Técnico del CNII como expositor.

Lineamientos para la transición a los consejos cantonales de protección de derechos -CCPD-, participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas en los nuevos CCPD, análisis y realidades en la transición a los CCPD, fueron los temas que se expusieron en el conversatorio.

Javier Gutiérrez  Director de Misión Alianza fue el encargado de exponer sobre la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas en los nuevos consejos de protección de derechos.

A este evento se dieron cita delegaciones de CCPD, JCPD de Guayas y Salinas, así como también el COMPINA y del Consejo de Protección de Derechos de Cuenca, concejalas del GAD de Guayaquil y Palestina y ONG  como Intervida y Juconi. Durante toda la jornada estuvo presente  el  Alcalde del Cantón Palestina Luis Palma.

La presidenta del CCPD de Guayaquil  Luzmila Nicolaide, agradeció a las y los asistentes por la acogida a este acto y expresó que se está trabajando en la ordenanza, para lo cual compartir las experiencias resultó vital.
 

fc gye2

Elaborado por: Lilia Rizo Moreira
Técnica CNII

Edición: Comunicación CNII

En el marco de la celebración del mes de la juventud, se llevó a cabo el 30 de agosto de 2014,  el Festival Artístico y Feria Ciudadana “Ecuador Joven”, en la Plaza de Santo Domingo, en la ciudad de Quito.

“Hoy estamos de fiesta, nosotros hemos querido honrar a la juventud no solo un día sino llevar acciones todo el tiempo porque estamos convencidos como gobierno que,  lo que podamos hacer por  la juventud es la mejor inversión”, afirmó en su intervención Beatriz Tola, ministra del MIES y presidenta del CNII.

“Nuestra prioridad es la inversión en educación preferirnos creer en los jóvenes, generando oportunidades, para que se encarguen del país en los próximos años”, señaló la ministra.

Se destacó a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo nacional  y la construcción del buen vivir, por lo que se anunció que en los próximos días se presentará una propuesta de bachillerato acelerado, como un aporte para que los jóvenes que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo. Así también se manifestó la preocupación existente en torno al empleo de los jóvenes, por lo que se ha motivado el programa “mi primer empleo” y las pasantías preprofesionales.

 “Es único el hecho de haber constituido una institucionalidad para incidir en la reducción de las desigualdades”, afirmó Francisco Carrión, Secretario Técnico del CNII, en entrevista a los medios de comunicación, quien además explicó,  que  este mes ha visibilizado a la juventud, demostrando  un trabajo  intersectorial significativo  y de corresponsabilidad con las familias, que es una de las consignas, en las que trabaja el gobierno nacional. 

Tras la entrega  del manifiesto de la juventud a las autoridades, transcurrió este festival, donde las y los jóvenes demostraron su protagonismo.


juv fco3

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com