A- A A+
22 de noviembre de 2017

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu instagram logot

taller comEl taller "Manejo de información en situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes", organizado por la SUPERCOM y Plan Internacional, en las instalaciones del ECU 911, se llevó a cabo este 10 de noviembre, con el objetivo de compartir prácticas y orientaciones en el marco de lo que establece la ley, para el ejercicio de las y los profesionales de la comunicación.

A través del sistema de interconexión de videoconferencia del ECU 911, se llevó a cabo este taller de manera simultánea en varios lugares del país, con la presencia de Carlos Ochoa, Superintentende de Comunicación e Información y Verónica Zambrano, Gerente Estratégica de Plan Interancional. La capacitación estuvo a cargo de Elena Ruiz, comunicadora social de Plan Internacional.

“Pensar cómo nos gustaría que la prensa o los psicólogos se refieran a nuestros hijos para no revictimarlos, es la reflexión que debemos hacer”, manifestó en su intervención Carlos Ochoa, para explicar que las acciones sumadas generan cambios positivos. Cómo transformar los espacios y la naturalización de la violencia, fue la consigna expresada por Verónica Zambrano, quien compartió su experiencia desde el trabajo realizado en el territorio, donde varios estudios han revelado que la violencia está instalada en la vida cotidiana. “Es importante trabajar desde la prevención, preguntando lo que niñas y niños necesitan”, afirmó.

Se realizaron varias recomendaciones en el quehacer comunicacional, para poder informar de manera correcta, sin revictimizar, mantener la ética periodística y sobre todo la dignidad humana.  “El derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes, debe primar sobre el derecho a la libertad de expresión”, afirmó Elena Ruiz, como el postulado fundamental a la hora de comunicar e informar.

La jornada permitió además de reflexionar sobre varios temas comunicacionales, recordar algunos momentos e hitos que han sido claves para el avance del país, tanto en materia de comunicación, como en el área de los derechos humanos. Para esto es fundamental rescatar todos los procesos y trabajos que han desarrollado varias instituciones desde hace algunos años atrás, considerar los aportes que permitieron llegar a tener una Ley de Comunicación y a la vez tomar en cuenta todos los desafíos y retos que aún quedan por cumplir, como lo es comunicar con enfoque de derechos, respetar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos que son y seguir coordinando las iniciativas institucionales, tanto desde el sector público como privado, de manera conjunta, para que permitan la construcción de mejores sociedades, con respeto a la dignidad humana.

 

Foto: Cortesía SUPERCOM

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com